Alumnos torrecampeños piden en la calle arreglar la calefacción

El centro asegura que solo hay problemas en días puntuales con la caldera

27 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Entre el 60 y el 70% del alumnado de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio faltaron a clase con motivo de los días de huelga convocados para protestar contra las deficiencias en la calefacción del instituto Miguel Sánchez López de Torredelcampo. Los estudiantes reclamaron una solución al problema.

Desde el centro, la directora, Nuria Esteban considera injustificada y carente de sentido la protesta —no convocada por sindicato alguno y sin respaldo de la directiva— y el revuelo generado. En este sentido, explica que están listos todos los elementos necesarios para arreglar la cuestión, mediante la sustitución de la caldera actual por otra de gas natural. De hecho, dice que la sustitución ya está aprobada por la Junta de Andalucía. Igualmente, indica que en noviembre iba a hacerse la obra pero, ante la duración de un mes y medio de los trabajos —hacía falta la instalación del gas—, se optó por aplazar la esperada intervención para no quedar sin climatización durante todo ese tiempo.

La responsable admite que la caldera actual da problemas desde que se instaló, pero señala que a lo largo del presente curso ha fallado cinco días. Uno fue el día 8, tras la vuelta de las vacaciones navideñas, y otros el lunes, el martes y el miércoles de la pasada semana. Esteban destaca la “mala suerte” de que la incidencia coincidiera con jornadas muy frías —por ejemplo el 20 llegó a nevar— aunque indica que después el sistema ha funcionado sin novedad. Además subraya que cada vez que hay una avería los técnicos se desplazan con rapidez y la reparan. Las clases de arriba están un poco más frías porque el dispositivo carece de fuerza suficiente para que llegue el agua caliente a los radiadores, por lo que esa zona del centro tarda más tiempo en caldearse.

Antes de las movilizaciones, la directora envió un escrito a las familias para atender las preguntas y las quejas surgidas. En la misiva, indica que la instalación de la nueva caldera estaba prevista para septiembre, “pero no la hicieron”. La responsable precisa en el escrito que no es culpa de la Delegación de Educación, sino una cuestión de problemas técnicos y que tampoco existe dejadez por parte del centro. “Todos pasamos frío en las aulas”, indica. La Junta respalda la postura de la directora.

Provincia