Alumnos de Solera con mucha actitud

El colegio Antonio Machado participa en el taller de Prensa-Escuela

24 may 2022 / 17:04 H.
Ver comentarios

Nueve alumnos pueblan las clases del centro educativo Antonio Machado de la aldea jiennense de Solera. Es fácil ver en ellos la diferencia de edad, pues los hay desde los 6 hasta los 10 y, probablemente, al menos la mitad comparten temario debido a su bajo número. Dos profesoras se encargan de ejercer la enseñanza cada día en este colegio. Lucía y Beatriz —así se llaman— están también acompañadas de Margot, la especialista en conversación inglesa, debido a que el centro se ha adherido a los estudios bilingües.

La jornada empezaba para estos nueve niños y niñas como una cualquiera, a excepción de la visita de Diario JAÉN a sus instalaciones. Con motivo de la 34 edición del Concurso Prensa-Escuela, el diario fue hasta este centro para mostrar a su reducido número de alumnos la importancia de los medios de comunicación y, en concreto, del periódico. De la mano del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, los niños disfrutaron de una mañana conociendo los entresijos de una redacción. Gracias a divertidos y dinámicos juegos, Espejo trató de animar a los niños a implicarse en cada cuestionamiento. Para ello hizo uso de una pequeña parte del patrimonio que 80 años de periodismo dejan tras de sí, que no es otro que un bagaje sin igual y una cantidad ingente de “aparatejos de hacer periodismo”. Aquellos que no han conocido otra cosa que no sea la inmediatez que proporciona internet, o la facilidad de la interfaz de un smartwatch, alucinaron con las máquinas de escribir, el primer teléfono móvil, o una cámara de fuelle de 1910. “¡Hace 112 años!”, gritaba alucinado Antonio —demostrando su especial habilidad en las matemáticas—, cuando pudo contemplarla. Para ellos, los carretes se asemejan más a las pilas que alimentan las consolas.

Poco a poco, durante el taller se fue repasando la historia del medio, desde las fotos más publicadas hasta el método para insertar color en un periódico. De ahí, hasta la alucinante presentación de Alexa, compañera de Diario JAÉN en este viaje, que hacía aún más evidente el paso del tiempo y la evolución tecnológica.

“Se lo han pasado muy bien, ha sido divertido”

Beatriz Miñarro Muñoz. Directora.

La directora recibe con los brazos abiertos a Diario JAÉN, y rápidamente insta a sus alumnos a disfrutar del taller. Vaya si lo hicieron. Miñarro destaca que “la actividad se hizo súper divertida, muy amena y dinámica”. Asimismo, destacó que el taller usaba unos materiales “muy novedosos” con los que los niños se sorprendían y disfrutaban.

“Es una actividad muy dinámica, es importante”

Lucía Cano Dávila. Profesora y tutora.

Lucía Cano incide en que la actividad resulta muy positiva ya que “ha sido muy dinámica, que al final es muy importante, ya que no solo han aprendido, sino que han estado entretenidos cantando, bailando, o viendo exposiciones muy visuales de reciclaje”. Además, Cano destaca el tema del concurso de redacción, el medio ambiente, ya que concuerda con su temario.

“Aprender sobre la noticia es una gran experiencia”

Morgan Sakhoor. Auxiliar de conversación en inglés.

Morgan Shakoor es auxiliar de conversación en Solera por su condición de centro bilingüe. Observa cómo disfrutan los niños y destaca lo “genial” que es “aprender sobre la noticia, sobre la historia del periodismo”. Asimismo, Shakoor incide en que “es algo que ellos no tienen en casa siquiera” y destaca lo “necesario que es que aprendan sobre ello”. Valora también la presencia de Diario JAÉN en el colegio.

Provincia