Alumnos de la Academia de la Guardia Civil ganan el Jubileo Avilista en la Catedral baezana

Más de 2.000 guardias y oficiales recogen hoy sus despachos

14 jun 2019 / 18:26 H.

Intensa semana en la recta final del curso de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza. Hoy saldrán de la institución más de 2.000 alumnos, una de las promociones más numerosas de los últimos años, hacia sus destinos. Pero, antes, participaron en actos como el celebrado el pasado lunes en la Catedral de Baeza. Allí, cerca de medio millar de alumnos de la Academia ganaron el jubileo del Año de San Juan de Ávila. Cabe recordar que este comenzó el 6 de abril y concluirá el 31 de mayo de 2020, en coincidencia con el 450 aniversario de su fallecimiento.

Con ese motivo se trasladó desde la Academia de la Guardia Civil la imagen de la Virgen del Pilar, que era portada en andas por una escuadra de honor con uniforme de gran gala. En este mismo acto también fueron bendecidos los tricornios de los guardias civiles de la 124 promoción que hoy recibirán sus despachos para incorporarse a continuación a sus destinos por todo el país. Presidieron la ceremonia Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la Diócesis y deán del Cabildo Catedral junto al capellán castrense de la Academia, Carlos Manjón Requena. Durante la emocionante ceremonia, participaron el coro y la banda de la Academia que interpretaron diferentes marchas que culminaron con los himnos de la Guardia Civil y el Himno Nacional.

diplomas. El acto que se celebra hoy en la Academia, de entrega de diplomas a más de 2.000 guardias civiles y suboficiales, estará presidido por el director general de este cuerpo, Félix Azón. En concreto, en la ceremonia, prevista a las nueve de la mañana, recibirán los certificados que acreditan la finalización del periodo académico los 200 componentes de la 40 promoción de suboficiales y los 1.857 integrantes de la 124 de guardias civiles, las “más numerosas de los últimos años”. En este sentido, desde el Ministerio del Interior se destaca que el número de nuevos guardias alumnos ha aumentado en 231 respecto al año pasado y es la promoción más numerosa desde el año 2010.

Junto al director general de la Guardia Civil, está prevista la asistencia a este acto el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, junto a la subdelegada en Jaén, Catalina Madueño; el presidente la Diputación en funciones, Francisco Reyes, y las alcaldesas de Baeza y Úbeda en funciones, Lola Marín y Toni Olivares, entre otras autoridades.