Allanando el camino hacia el futuro

Más de 1.300 alumnos visitan el cuarto Salón del Estudiante de Marmolejo

08 feb 2020 / 17:30 H.
Ver comentarios

La cuarta edición del Salón del Estudiante de Marmolejo ya es una realidad. Ayer fue inaugurada la cita educativa que acoge el pabellón polideportivo Las Vistillas y que organiza el Ayuntamiento de Marmolejo con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, Prodecan, el AMPA Camilo José Cela y el departamento de orientación del IES Virgen de la Cabeza marmolejeño.

El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, y la vicepresidenta primera y diputada de Bienestar Social de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, fueron los encargados de inaugurar la muestra educativa, que nació con la idea de “proporcionar a los alumnos marmolejeños diferentes opciones de futuro y que ha crecido de forma exponencial en los últimos años”, según se expresó desde el Ayuntamiento en un comunicado. Lozano, tras la inauguración, aseguró que el Salón del Estudiante es “un ejemplo claro” del fruto obtenido tras “trabajar por un futuro para nuestros jóvenes”. Para el regidor, la cita “se consolida y se convierte en un referente en la provincia de Jaén porque es único, pero también a nivel andaluz porque ha adquirido cualitativa y cuantitativamente unas dimensiones que hacen que pueda competir con cualquier otra muestra de Andalucía”. Por su parte, Medina destacó que el compromiso de la Administración provincial para con esta iniciativa es firme y recordó la importancia que tiene apostar por proyectos de esta clase para apoyar al sector juvenil: “Tenemos una juventud formada, tenemos una juventud con muchas inquietudes. No siempre los estereotipos que circulan se corresponden con la realidad, sino todo lo contrario, porque hay juventud muy comprometida, y lo que tenemos que hacer es facilitarle las herramientas, los mecanismos, los instrumentos, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida, y esta actividad es un ejemplo de lo que se puede hacer por ellos”.

A lo largo de toda la mañana, fueron más de 1.300 alumnos de Secundaria y Bachillerato procedentes de 26 centros educativos de las provincias de Jaén y Córdoba los que pasaron por las instalaciones del pabellón polideportivo Las Vistillas y tuvieron la oportunidad de visitar cada uno de los 65 expositores dispuestos en su superficie. Este cuarto Salón del Estudiante cuenta con representación de todas las universidades andaluzas, además de academias de enseñanza de régimen especial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, institutos de Formación Profesional y otras clases de centros formativos.

Además de los expositores, durante la jornada se celebraron charlas, en un espacio destinado exclusivamente para ello y de acceso libre, dedicadas a temas como formas de acceso a las Fuerzas Armadas, estudios de grado en Magisterio y el futuro de la Formación Profesional; además de demostraciones temas como música, gastronomía, tecnología, idiomas y enseñanza y talleres a cargo de las diferentes entidades formativas que participan en la muestra.

El pasado año el Salón del Estudiante dio un salto de calidad con la inclusión de un mayor número de expositores y registrando la mayor afluencia de alumnado de su historia. En cuatro ediciones, la iniciativa ha pasado de contar con los 34 expositores de primer año a los 65 de este. Los estudiantes, además, siempre finalizan el recorrido por el salón con buenas sensaciones y con su futuro más despejado.

Provincia