Alerta ante la inminente crecida del Río Guadalimar

El desembalse progresivo de la presa de Siles elevará el caudal durante 15 días, ya que se llegarán a verter 7,5 hectómetros cúbicos de agua

10 jul 2024 / 13:45 H.
Ver comentarios

Un anuncio importante para los residentes de Arroyo del Ojanco. A partir de hoy, comenzará un desembalse de 0,5 hectómetros cúbicos diarios de la presa de Siles —que el próximo año cumplirá una década desde que fue construida en 2015—. La acción se llevará a cabo durante los próximos 15 días, por lo que se llegará a verter un total de 7,5 hectómetros cúbicos de agua. Esta actividad tendrá como resultado que el caudal del Río Guadalimar aumente a su paso por el término municipal de la comarca de Sierra de Segura. Por ello, desde la Administración municipal se rogó “mucha prudencia” a las personas que disponen de una vivienda cercana, así como los dueños de las huertas localizadas a escasos metros de su orilla, los pastores que buscan hierba fresca para sus animales o, simplemente, aquellos que usan el río para bañarse y así soportar las elevadas temperaturas del verano.

El alcalde arroyense, José Berrio Ramírez, aseguró que es la primera vez que sucede un hecho como este y que, por eso, decidió alertar a su población después de recibir una llamada informativa por parte del Ayuntamiento vecino y de la Guardia Civil. El caudal del río, perteneciente al término municipal de Arroyo del Ojanco, pasa aproximadamente a unos 800 metros del casco urbano. Por ahora, el desembalse de agua es solo ecológico. No obstante, desde hoy, “serán 500.000 metros cúbicos diarios”, indicó. Asimismo, Ramírez adelantó que exista ya un proyecto con la Junta de Andalucía que tiene como objetivo sacar la depuradora de aguas residuales del entorno del Río Guadalimar. El plan se encuentra, desde hace un tiempo, en fase de licitación. No obstante, se desconoce si la crecida del caudal podría llegar a las paredes de la instalación municipal.

“Ha pillado por sorpresa a todo el mundo”, dijo el alcalde sileño, Francisco Javier Bermúdez Carrillo. “En el mes de junio nunca se había hecho este desembalse de agua en la presa, ni tampoco de la cantidad”, negó. En este sentido, la capacidad del embalse es de treinta hectómetros cúbicos, es decir, actualmente, la Presa de Siles presenta el 100% de su capacidad. Lo más llamativo de todo esto es el desconocimiento en el Ayuntamiento y que, a la par, fue un vigilante quien informó de la ejecución de este desembalse en el municipio sileño y que, a su vez, afecta a otros enclaves aledaños por las que pasa el discurrir del Río Guadalimar.

El alcalde de Siles presentó una serie de cuestiones en el Senado, como a qué se debe este desembalse; a qué riego se destina; qué superficie se va a regar; qué cantidad de agua se va a desembalsar y hasta qué fecha —previsiblemente, un total de 7,5 hectómetros cúbicos de agua y 0,5 cada día durante la próxima quincena—; en qué comisión de desembalse se cobró la presa, y si tiene previsto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizar la misma acción durante los próximos meses. Esta lista de preguntas fue recogida por el alcalde del municipio sileño para luego ser registradas en el Senado, con el fin de que las dudas que tienen desde el Ayuntamiento sean resueltas lo más brevemente posible y, de esta manera, dar respuesta a los ciudadanos.


Provincia