Una muestra de arte colectivo alejado de convencionalismos

Siete asociaciones participan en un proyecto universitario provincial

11 jun 2019 / 16:23 H.

Un proyecto de arte colectivo en el que Alcaudete está muy implicado. El Máster de Investigación y Educación Estética Amudi y el Grupo de Investigación de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural de la Universidad de Jaén organizan un proyecto artístico colectivo que se expone en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández de Torreblascopedro con el nombre “Esta conserva no es Campbell”. En él participan más de un centenar de personas como autoras de una colección de obras instalativas que discuten la importancia de la aportación humana diferente, más allá de la reproductividad. Se trata de un proyecto que pretende distanciarse de los procesos artísticos mecánicos de producción en serie y de la imposición de criterios oficiales, para ahondar en la aportación original de cada individuo en un contexto colaborativo y cotidiano.

En la gestación de este proyecto tuvo un peso importante el tejido asociativo de Alcaudete, con la colaboración de siete asociaciones: Asociación de Mujeres Flor de Espliego, Asociación de Vecinos Fuente Zaide, San Antón y Asociación de Amas de Casa Alcubilla, todas de Alcaudete; Asociación de Mujeres Santa Fe, de Bobadilla, la Asociación de Mujeres Las Nogueras, de Noguerones, y la Asociación Mujer y Cultura de Sabariego. También participó la Asociación Arte 2002 de Linares. El nombre de la exposición hace referencia a la famosa obra de Andy Warhol y contrapone al espíritu mecanicista y comercial del artista estadounidense una visión que da protagonismo a la aportación humana como elemento diferenciador de la obra de arte.

La exposición tiene carácter itinerante, permanecerá en Torreblascopedro hasta el 28 de agosto y luego será montada en el Hospital de San Juan de Dios de Jaén (IEG), en Alcaudete y en el centro cultural Tempio del futuro perduto de Milán (Italia). A su paso por las distintas sedes, la muestra será comisariada por María Isabel Moreno Montoro, Pilar Soto Sánchez, Alicia Martínez Herrera, Javier Andreo León y María Martínez Morales, que es natural de Alcaudete, doctora por la Universidad de Jaén y especializada en la acción artística como práctica cultural colectiva. Ya tiene experiencia en intervenciones artísticas colaborativas en Alcaudete. Así, destaca su participación en el desarrollo de la escultura “10 años sin Rocío”, promovida por Flor de Espliego e inaugurada en 2016, un monumento contra la violencia de género realizado de forma colectiva por unos 500 vecinos.