La antigua estación se adecúa para futuros usos turísticos

La intervención realizada por la Diputación afecta a los tres edificios

08 nov 2016 / 11:49 H.

La antigua estación de ferrocarril de Alcaudete pretende convertirse en un nuevo atractivo turístico-deportivo. Construida en 1891, la de Alcaudete es una de las seis paradas que se encuentran en el recorrido de la Vía Verde del Aceite. En los últimos años, estas instalaciones no contaron con ningún uso. La Administración provincial realizó una intervención que contó con una inversión superior a los 17.000 euros.

La actuación desarrollada afectó a los tres edificios que componen esta estación: los depósitos de agua potable, el edificio principal de viajeros y los aseos que estaban contiguos a este edificio. Las intervenciones consistieron fundamentalmente en apuntalar tejados para evitar filtraciones y que continuara el deterioro del edificio, la pintura y la ubicación de cerramientos de puertas y ventanas, además de la construcción de un acerado que impida filtraciones y humedades en dichos edificios.

Para comprobar el estado de las obras, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, se desplazó hasta Alcaudete para visitar junto al alcalde, Valeriano Martín, el edificio. En este sentido, Pedro Bruno dijo: “Con las mejoras pretendíamos, por un lado, evitar posibles desprendimientos y daños producidos por parte de materiales y restos de esta antigua estación que pudieran caer sobre la Vía Verde y sus usuarios y, por otro, y principalmente, adecentar las instalaciones de esta vía”. Después de las obras realizadas, el responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación que está al frente del Consorcio de la Vía Verde del Aceite que gestiona este itinerario turístico-deportivo, avanzó que más adelante se acometerá una segunda actuación con la intención de poner estos edificios en uso y potenciar la Vía Verde del Aceite desde el punto de vista turístico, con la creación de instalaciones que den servicios turísticos, deportivos y, en definitiva, dinamicen el itinerario.

Por su parte, Valeriano Martín agradeció la inversión, a la vez que apuntó que el Ayuntamiento no ha aportado nada: “El cien por cien de la inversión ha estado a cargo del ente provincial”. El regidor aprovechó su visita para explicarle el próximo proyecto que prevé acometer en el entorno del Castillo de Alcaudete, como es el caso de la regeneración botánica de la zona. “Pretendemos que la mejora esté lista para primavera”, dijo.