Hidrogestión se hará cargo del servicio de abastecimiento de agua

Se ratifica la adjudicación previa al recurso de Aqualia

    12 mar 2019 / 13:49 H.

    Hidrogestión, S. A. será la empresa que, a la espera de la aprobación definitiva del Pleno del Ayuntamiento, se encargue durante los próximos quince años del servicio de abastecimiento y depuración de agua en Alcaudete. Así lo ratificó la Mesa de contratación del 27 de febrero, cuya acta oficial fue publicada el 4 de marzo, tras verse obligado el Ayuntamiento alcaudetense a volver a efectuar un proceso que fue recurrido en agosto por Aqualia, S. A. ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación provincial de Jaén.

    Al proceso de licitación concurrieron tres empresas, Aqualia, Hidrogestión e Hidralia. A las diez y media de la mañana del 3 de julio de 2018, se constituyó una Mesa de contratación para abrir el llamado sobre “B”, que contenía “documentación relativa a los criterios de adjudicación ponderables en función de juicios de valor”. Una hora más tarde, se celebró una nueva mesa para abrir el sobre “C”, que contenía las ofertas económicas de las empresas. Tras sumar las puntuaciones, se propuso la adjudicación del contrato a Hidrogestión y la propuesta fue respaldada por el pleno del Ayuntamiento el 19 de julio.

    Desde Aqualia se interpuso un recurso ante el citado tribunal en el que se alegaba que la mesa de contratación había utilizado criterios de valoración no incluidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y que había incumplido el artículo 150.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Dicho artículo señala: “La evaluación de las ofertas conforme a los criterios cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas se realizará tras efectuar previamente la de aquellos otros criterios en que no concurra esta circunstancia”.

    A pesar de que el Tribunal consideró, en su resolución del 23 de enero, que no se había incumplido dicho artículo, indicó que el informe de valoración técnica no detallaba de forma completa algunos aspectos. Por ello, instó a repetir el proceso de adjudicación desde la apertura del sobre “B”.

    A las diez y media de la mañana del 27 de febrero, se constituyó la mesa de contratación para dar cuenta de las valoraciones de la documentación del sobre “B”. Dos horas más tarde se celebró otra mesa para mostrar la evaluación final tras abrir el sobre “C”. Así, se volvió a proponer la adjudicación a Hidrogestión.