El turismo “se viste de gala” con las Fiestas Calatravas

La cita se ha convertido en un importante aliciente para atraer visitantes

05 jul 2017 / 11:38 H.

El turismo “se viste de gala” con las Fiestas Calatravas. La esperada cita, que da el pistoletazo de salida, este viernes, se ha convertido en un importante aliciente para atraer visitantes y dejar “un buen pellizco” en el sector hostelero y en los negocios, que afrontan con optimismo los próximos días. Las previsiones apuntan a que se superen las visitas de años anteriores, cuando se llegaron a contabilizar hasta más de diez mil personas.

Además, según indican los hosteleros por la experiencia de ediciones anteriores, se trata de visitantes procedentes de diferentes rincones de España los que acuden a visitar el municipio. “El resto del año, el turismo que tenemos es, sobre todo, extranjero, que supone el 60% de la ocupación, que acude a realizar rutas por el municipio y la vía verde en primavera y otoño. Sin embargo, estas fiestas suponen un impulso para el turismo nacional, con casi el 100% de la ocupación, algo que el resto del año no ocurre y que no llega a superar el 40% del total de las visitas”, expresa el gerente de uno de las establecimientos más importantes del municipio.

Gracias a la consolidación de las fiestas y el empeño del Ayuntamiento alcaudetense en darlas a conocer, las fiestas calatravas se han convertido en una década de vida, en una seña de identidad del municipio, de ámbito nacional, y en motor de la economía local, sobre todo, para los comercios, restaurantes y alojamientos del casco histórico de Alcaudete. Las Fiestas Calatravas son uno de los momentos más destacados de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que este año llegan con novedades para aprovechar turísticamente el patrimonio histórico y cultural. La programación incluye, entre otras propuestas, pasacalles, exhibiciones de cetrería, recreaciones históricas, mercado, visitas guiadas y teatralizadas, cenas y diferentes espectáculos ambientados en la época medieval. Como novedades, este año se ha creado la figura del Comendador de la Villa, que será la máxima autoridad de Alcaudete durante estos días; y la salvaora, “la mujer que según la leyenda salvó a Alcaudete de las huestes nazaríes”, indica el alcalde, Valeriano Martín, que también ha citado las justas a caballo o los autos de fe y aquelarres como representaciones destacadas del programa. Además, en la noche del sábado se revivirá el asalto a la villa por parte de los nazaríes, recreación en la que participarán vecinos del municipio agrupados en calatravos, campesinos y los propios nazaríes. Además, Valeriano Martín pone de relieve que lo más importante para las fiestas es la participación e implicación de la gente.