El Cementerio Municipal es el tercero mejor de toda España

“Santa Catalina” es premiado por la publicación funeraria “Adiós Cultural”

30 oct 2016 / 10:26 H.

La revista “Adiós Cultural” entregó los premios del Concurso de Cementerios 2016, una distinción que otorgó al camposanto alcaudetense de Santa Catalina el tercer puesto dentro de la categoría de Mejor Cementerio en su conjunto. El acto de entrega tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En la votación de internet que decidió el resultado quedó solo por detrás del valenciano Parque de la Paz y el de Castro Urdiales (Cantabria), de su categoría. Asimismo, según informó la organización, Alcaudete será incluidos en la “Guía cultural y turística de cementerios españoles”, un itinerario por lugares singulares de todo el país vinculados con la muerte. En el caso del cementerio de Santa Catalina, es considerado por expertos, tales como Rafael Antonio Casuso Quesada en su manual “Arquitectura del siglo XIX en Jaén”, como el más antiguo de la provincia, gracias a una placa que se conserva actualmente en la entrada del camposanto y que confirma la datación de 1807, tal y como informa la web de Adiós Cultural.

No obstante, la referencia más antigua es la de su capilla, datada en 1511. En origen, este pequeño templo constaba de nave, capilla mayor, sacristía y campanario, pero la mayor parte de estas estructuras se perdieron. Posee una planta central cubierta por una cúpula decorada con cabezas de querubines y sostenida por pechinas, donde aparecen dos santas mártires y dos personajes masculinos sin identificación fehaciente. Lo más característico de ella es la decoración con pinturas al fresco atribuidas a Melchor de Raxis, que muestran un Calvario y el Apocalipsis.

En cuanto a la entrega del reconocimiento de la revista “Adiós”, acudió a la ceremonia el concejal de Impulso Económico, Turismo y Patrimonio, Francisco Buenaño; el coordinador del área de Desarrollo, Francisco Quero, Gemma Bermúdez, técnica de Turismo del área de Turismo y Patrimonio, y José Antonio Aranda, vicepresidente de la Asociación Centinela para la Defensa del Patrimonio de Alcaudete e historiador. Este certamen es impulsado por parte de la Revista “Adiós Cultural”, publicación editada y patrocinada por Grupo Funespaña, con el objetivo de dar a conocer y acercar al gran público la realidad y la historia de los camposantos españoles como espacios importantes en la vida de las ciudades. La organización del concurso anuncia todos los participantes, hayan sido o no elegidos para la fase final, que serán incluidos en una guía turística y cultural.