Curso de defensa personal contra la violencia de género

Las alumnas recibieron formación básica y distintas técnicas de defensa

30 jul 2019 / 11:36 H.

El Club de Karate Shotokan, con la colaboración del Ayuntamiento y de la asociación Flor de Espliego, impartió un taller de defensa personal para mujeres. El curso tuvo lugar en las instalaciones municipales y fue desarrollado por Juan Antonio Almendros González, Técnico Deportivo en Violencia de Género, en Escolta y Policial, y Jairo Rueda Torres, Técnico en Defensa Personal, ambos cinturón negro de kárate.

A lo largo de la mañana las mujeres que asistieron recibieron formación sobre defensa pasiva y activa. En la primera parte aprendieron técnicas básicas para posicionar correctamente el cuerpo ante la inminencia de un ataque, esquivar golpes, minimizar daños en las caídas, etc. En cuanto a defensa activa, aprendieron a golpear con manos, pies, rodillas y codos, siempre controlando el propio cuerpo para evitar lesiones en zonas débiles como las muñecas.

También recibieron otras nociones básicas, como ejercicios de calentamiento y coordinación de movimientos. Los monitores hicieron hincapié en la importancia de que la víctima de una agresión mantenga la calma, controle el miedo y sea capaz de sacarle el máximo rendimiento a sus capacidades físicas y mentales para poder enfrentarse a su atacante con mayores posibilidades de éxito. También incidieron a las alumnas en la necesidad de practicar estas técnicas con regularidad y constancia para familiarizarse con ellas y permitir que, llegado el caso de un ataque real, la persona sea capaz de responder a la agresión de manera eficiente y rápida.

Para Juan Antonio, este tipo de formación debería ser obligatoria en los planes de estudio, tal como sucede en otros países, por el beneficio que supone para mejorar la calidad de vida de las mujeres, y de la población en general, al proporcionarles herramientas para defenderse en situaciones de riesgo que pueden suceder en cualquier momento sin que se puedan evitar y sin posibilidad de recibir ayuda externa, de manera que la víctima solo cuenta con sus propios recursos para salvaguardar su integridad física. Aunque las técnicas impartidas estaban orientadas principalmente para casos de violencia en la calle, lugar en el cual la víctima no conoce a su agresor, también son aplicables para cualquier otra situación, incluido el ámbito familiar y del hogar. Dado su claro interés social, estos talleres han sido desarrollados en otras ocasiones, bien por iniciativa del Ayuntamiento o de otros colectivos, como en este caso.