Alcaudete vuelve al medievo con sus Fiestas Calatravas

La organización confía en que acudan unos diez mil visitantes al municipio

09 jul 2016 / 11:07 H.

Alcaudete es, durante este fin de semana, una ciudad de frontera del siglo XIII, tiempo en el que la villa vivió la llegada de los caballeros de la Orden Militar de Calatrava. Banderas, estandartes, disfraces y mercadillo de época para sumergirse en un pasado medieval, ahora recreado en las Fiestas Calatravas. La undécima edición dio el pistoletazo de salida con un pasacalles inaugural y cargada de novedades.

Centenares de alcaudetenses de todas las edades “desempolvaron” sus trajes y ataviados con vestimentas propias de la Edad Media se convirtieron en caballeros, cómicos, juglares, malabaristas, acróbatas, equilibristas y todo tipo de personajes nacidos del imaginario típico de la época. Y es que, si hay algo que caracteriza a estas fiestas es la enorme participación ciudadana, es el resultado de la pasión de todo un pueblo.

El desfile comenzó, a las nueve de la noche, en el Parque de la Fuensanta y discurrió por calles y avenidas hasta la Plaza de Santa María, donde la comitiva inauguró, oficialmente, el mercado medieval, en el que no faltaron la música y la percusión ni la puesta en escena de zancudos, bailarinas y personajes teatrales. Entre los participantes se sortearon veinticinco cenas medievales para dos. Tras el pistoletazo de salida, los alcaudetenses y multitud de turistas procedentes de distintos puntos de Andalucía disfrutaron de espectáculos circenses, acrobacias, fuegos y aéreos. Un año más, la programación de las Fiestas Calatravas incluye, entre otras propuestas, recreaciones históricas, visitas guiadas, cenas y diferentes espectáculos ambientados en la época medieval. Entre las novedades de esta undécima edición, se encuentra el Auto de Fe a cargo de la Santa Inquisición, que tuvo lugar anoche; y el espectáculo ecuestre medieval que se celebra hoy, a las once de la noche, y mañana, a las diez y media, que versará sobre la importancia que tenía el caballo en la Edad Media, con ejercicios de alta escuela, mezclados con danza del vientre. También el concierto de música celta a cargo del grupo Mar del Norte. Además, los alrededores del castillo cuentan con un gran mercado medieval y una ludoteca infantil gratuita para que los pequeños puedan pasarlo a lo grande. Asimismo, se ofrecen visitas guiadas diurnas y nocturnas tematizadas al Castillo Calatravo.

Las Fiestas Calatravas viven hoy una de las jornadas más esperadas. De nuevo, regresan las escuadras de Moros y Cristianos. Por la mañana, a la una y media, realizan un ensayo en la calle Juan de Alcaudete, y por la noche, desfilan en el pasacalles medieval, a partir de las nueve y media de la noche. Las Fiestas rememoran aquella época del siglo XIII en el que una vez conquistada por Fernando III en 1246, la ciudad fue cedida a la Orden Militar de Calatrava para convertirse en el punto más avanzado de la frontera cristiana con el reino Nazarí de Granada. El Castillo Calatravo se engalana para recibir entre sus murallas hasta más de diez mil visitantes.