vive su historia

Hoy arranca la XIV edición de las Fiestas Calatravas hasta el domingo

12 jul 2019 / 17:11 H.

El municipio de Alcaudete ya está preparado para festejar la XIV edición de las Fiestas Calatravas. Sirven para recordar la historia del municipio pero, a la misma vez, se le da un toque folclórico con justas y diferentes combates.

La organización de las fiestas empezó en el mes de enero con el concurso cartel anunciador de las Fiestas Calatravas, que se lleva haciendo durante catorce años. “Tenemos tres asociaciones punteras que son las encargadas de hacer el asalto a la villa”, destaca Gemma Bermúdez, una de las organizadoras de las Fiestas Calatravas.

Las tabernas que ofrecerán sus manjares a los visitantes serán, junto a las tabernas artesanales del Mercado, la de la Cofradía de la Oración del Huerto, de San Elías, de Santa Verónica, del Señor de la Humildad y el club deportivo Veteranos de Alcaudete.

Los menores podrán disfrutar durante todo el fin de semana de cuentacuentos, talleres infantiles y atracciones de distinto tipo.

También hay justas y combates para no perder la tradición. Esta noche, a las 22:40 horas aproximadamente, se celebrarán las justas de proclamación del Comendador y la “Salvaora” de la Villa, con un gran torneo medieval de justas a caballo y combates cuerpo a cuerpo. La novedad de esta fiesta será el domingo a las 21:15 horas. Habrá un riepto a cargo de la Asociación Militia Regis de Alcaudete. Se trata de una lucha encarnizada por la mano diestra del caballero calatravo, que resultó ser el traidor que ayudó a las hordas nazaríes de Granada para atacar la villa.

Las recreaciones históricas tienen un papel importante en estas fiestas pues la historia es el principal motivo de celebración de las mismas. Esta noche, a las 22:05 horas aproximadamente, los campesinos de Alcaudete se verán atacados por las avanzadillas hordas nazaríes de Cardyra, en una recreación. La Plaza 28 de Febrero será el escenario de raptos, luchas y carreras para salvarse tras las puertas del Arco de la Villa. Asimismo, mañana, a las 22:30 horas, habrá también una recreación histórica “Asalto a la Villa” en la Plaza 28 de Febrero. Se trata de una escenificación histórica y de símbolo de arraigo de la Orden Militar de Calatrava de Alcaudete, donde la orden, junto al pueblo alcaudetense, dirigido por la “Salvaora”, defienden la villa del ejército Nazarí de Granada.

También esta noche, justo antes de la recreación histórica en la Plaza 28 de Febrero, se celebra un gran desfile desde el parque de Nuestra Señora de la Fuensanta a la mencionada plaza. El desfile tendrá la colaboración especial de gigantes y cabezudos y las asociaciones “Asalto a la Villa de Alcaudete”: Militia Regis, Cardyra e Imperum, las agrupaciones musicales de Jesús Nazareno, San Elías y Jesús Cautivo. La marcha también contará con la presencia de distintas autoridades, el Comendador y la “Salvaora”.

Habrá otro pasacalles que se celebrará mañana a las 21:00 horas. Será amenizado por la Asociación Escuadras moras y cristianas de Alcaudete, Asociación de Nazaríes de Cardyra, Asociación Imperium y la Asociación Militia Regis junto con la Banda Municipal de Alcaudete y la Asociación Músico Cultural Charanga de Íllora.