Alcaudete señala el camino e impulsa el teatro aficionado

Primera Jornada Técnica de Artes Escénicas centrada en el ámbito de la dramaturgia no profesional

07 nov 2022 / 07:50 H.
Ver comentarios

El calendario de actividades desarrolladas por el alumnado del Programa de Formación y Empleo Laguna Honda de Alcaudete, patrocinado por el Ayuntamiento, se celebró la I Jornada Técnica de Artes Escénicas: Teatro Aficionado. Fue una actividad con plazas limitadas para garantizar la mejor funcionalidad de los talleres prácticos, dándose prioridad a los grupos locales. Finalmente, y tras algunas bajas de última hora, participaron alrededor de cuarenta personas, no solo de Alcaudete, incluidos los colectivos Alboronía e Imperium, sino también de otros municipios de la zona.

La presentación fue en el salón de actos de la Casa de la Cultura Miguel Burgos Manella, interviniendo Yolanda Caballero, concejal de Cultura, y el alcalde Valeriano Martín. A continuación, dio comienzo la mesa coloquio, bajo el título “Teatro, ¿afición o profesión? Recursos para las Artes Escénicas”, y coordinada por Juan Espejo González, director de Diario JAÉN. Participaron en ella Nati Villar, actriz, directora, docente teatral especialista en Intervención Social a través del Teatro; Felisa Moreno Ortega, dramaturga; Ángel Vera Sandoval, Diputado de Cultura y Deportes; Raúl Muñoz, actor, director y docente teatral a través de su compañía escénica Intactos Teatro, y Vicente Ruiz, actor, autor, productor, máximo responsable de la asociación Teatro Arena.

<i>Participantes en la mesa redonda. / Tano García / Diario JAÉN.</i>
Participantes en la mesa redonda. / Tano García / Diario JAÉN.

En el debate posterior y entre otras cuestiones, se llamó la atención sobre la baja participación masculina en los grupos de teatro aficionado. Se profundizó en la figura del colectivo Feteja y se habló largo y tendido sobre el teatro con niños y las posibilidades de abordarlo como actividades extraescolares, dentro del horario lectivo, en colaboración con asociaciones de madres y padres. Tras una pausa para el café, se realizaron simultáneamente los tres talleres interactivos, en los que los participantes se implicaron al máximo.

“Estoy convencida de que la cultura es la raíz de un pueblo y un pueblo lo construimos entre todos. Eso es algo que resulta fundamental”, dino Nati Villar en su intervención. Por su parte, Felisa Moreno expuso: “Los dramaturgos estamos abiertos a ceder nuestras obras a escénicas los grupos aficionados como forma de difundir la cultura en los pueblos”. Para Ángel Vera “la Diputación llega a todos los municipios y por eso su labor es tan importante para la vertebración de la cultura dentro de la provincia de Jaén”. Raúl Muñoz consideró que “en el teatro a veces tenemos que ser una navaja suiza, pero está claro que nunca debemos serlo con las herramientas a la misma vez”, Y Vicente Ruiz dejó este mensaje: “No desfallezcáis ante la ceguera de las administraciones. Las compañías de teatro aficionado tenéis un papel fundamental en el mundo cultural”.

Después del almuerzo, la programación continuó en el monumental castillo calatravo alcaudetense, donde el grupo pudo disfrutar una completa visita guiada. Para concluir, antes de abandonar la fortificación y dar por concluida la intensa jornada, los alumnos del proye cto Laguna Honda representaron “Pinceladas musicales lorquianas”. Se trata de un anticipo de la representación de la obra “Romancero gitano de Lorca” que el mismo alumnado representará en el teatro Municipal el próximo sábado. Los participantes en el encuentro salieron con buen sabor de boca por todo lo aprendido, al tener muy cerca a referentes de las artes escénicas en la provincia. Igualmente se valoró el ambiente de convivencia que imperó a lo largo de toda la jornada.

<i>Participantes en el taller de gestualidad e improvisación. / Tano García / Diario JAÉN.</i>
Participantes en el taller de gestualidad e improvisación. / Tano García / Diario JAÉN.

Gestualidad e improvisación dentro y fuera de los focos

El taller de gestualidad e improvisación fue impartido por Rubén Hinojosa, actor, director de teatro y gerente de la compañía Animahist. Se desarrolló en el auditorio municipal, donde el alumnado, de forma didáctica y dinámica, aprendió técnicas básicas para conseguir expresar sentimientos y emociones. Por otro lado, impartió contenidos relacionados con la improvisación escénica. En el mundo de lo espontáneo, el realismo y el drama, estos tipos de talleres ayudan a tener una mejor puesta en escena. En las películas más taquilleras de la historia del cine ha habido escenas totalmente actuadas sobre la marcha por lo que mantener estos conocimientos claves a la hora de subirse a un escenario, es una cosa vital. El dominio en este arte sirve de base en la creación de un monólogo del personaje tanto interno como externo. Además, ayuda en la denominación del perfil de dicha persona y le otorga mucha más credibilidad.

<i>Beatriz Villegas explica materiales e instrumentos para el maquillaje. / Tano García / Diario JAÉN.</i>
Beatriz Villegas explica materiales e instrumentos para el maquillaje. / Tano García / Diario JAÉN.

Curso de maquillaje y caracterización

También se desarrolló un curso de maquillaje y caracterización impartido por la ponente Beatriz Villegas, directora de la Escuela y empresa “Beatyland” que cuenta con una amplia experiencia y trayectoria reconocida en ambas actividades.

Y taller de dirección de actores

La actriz, directora y la docente teatral especialista en Intervención Social a través del Teatro, Nati Villar, llenó el entorno de muchísima información y contenido relacionado con la dirección de actores. En este taller intentó llegar a todos los palos, como la coordinación del funcionamiento y operatividad de cualquier proyecto de entretenimiento: iluminación escénica, sistemas de audio y vídeo, acústica escénica, reverberación, manejo de maquinaria escénica, logística, planificación de montajes y desmontajes, manejo de sistemas de comunicaciones, manejo de seguridad, distribución de cargas eléctricas, distribución de corrientes débiles, construcción escenográfica, servicios del vestuario, atención al artista, etcétera. Una obra de teatro es una producción en la que hay que tener en cuenta y bajo control muchísimos aspectos y es aquí donde la figura de un director es clave para el buen funcionamiento de la escena.

Provincia