Alcaudete: La “Humildad” del Rosario Magno

Belén y San Roque acogerá el 4 de octubre a un imagen que engrandece cada Jueves Santo y que representará la “Corona de Espinas”, dentro de los Misterios Dolorosos

06 sep 2025 / 19:07 H.
Ver comentarios

Belén y San Roque dará cobijo al Señor de la Humildad de Alcaudete, elegido por la Diócesis de Jaén en representación de la “Corona de Espinas”, dentro de los Misterios Dolorosos del Rosario Magno. Será un acontecimiento histórico para esta hermandad de la Sierra Sur, que prepara con ilusión su participación en la procesión del 4 de octubre. La Cofradía del Señor de la Humildad, Virgen de la Piedad, Virgen de la Antigua y Santo Entierro tuvo su erección canónica en 1988, aunque su fundación se remonta a 1558, según indicios documentales y pictóricos en posesión de la hermandad.

Con sede en Santa María la Mayor de Alcaudete, la archicofradía, que nació en el seno de una antigua cofradía, cuenta con más de ochocientos hermanos. Desde su fundación formaba parte de una asociación de hermandades bajo la advocación de la Santa Vera Cruz, en la que también se encontraban la de la Fuensanta y la de la Purísima Concepción. A finales del XV se establecen los franciscanos en Alcaudete como vicaría del monasterio de Santa Clara y traen consigo su tradición y su unión con las cofradías de la Vera Cruz de toda España.

(Información completa con infografía y entrevista en la edición de Diario JAÉN en papel)

Provincia