Alcaudete compra la histórica zona de terrenos del marqués

Inversión para mejorar la conexión con el barrio de la Fuensanta y la residencia

05 ago 2025 / 19:40 H.
Ver comentarios

Adquisición de enorme trascendencia para solucionar un problema histórico que lastraba a una parte importante de la población de Alcaudete. Así se puede calificar la última inversión llevada a cabo por la Administración municipal alcaudetense en la zona conocida como los terrenos del marqués. El año pasado, el Ayuntamiento de Alcaudete adquirió unos terrenos conocidos como los terrenos del marqués de Fuente Moral, Carlos Romero de Torres. Inversión hecha para ampliar, en un futuro, el ferial. Pero, paralelo a estos terrenos mencionados, había aún una zona que era de vital importancia para comunicar la residencia de mayores con el Parque de la Fuensanta, pero también realizar un paseo peatonal que ofrezca una mejor conexión con la Urbanización de la Fuensanta, que en cierta medida se quedó aislado pese a ser una de las zonas de más población del municipio de la Sierra Sur.

Esta última zona tiene una extensión de unos 5.000 metros cuadrados y requirió de una inversión de 258.000 euros, después de que en 2024 el Ayuntamiento de Alcaudete invirtiera más de 2,7 millones de euros —junto con otros terrenos—. La alcaldesa de Alcaudete, Yolanda Caballero, consideró esta inversión de importancia vital para “fomentar un Alcaudete más accesible” y, sobre todo, “mejorar el ferial”: “Resuelve, sobre todo, el problema que teníamos con las atracciones de feria”. Una situación que fue límite, hasta el punto de que en 2021 y 2022 se ubicaron en el solar del Cuartel de la Guardia Civil. Ya en 2023, tras otro acuerdo con otros propietarios por dos años, estas instalaciones pudieron ubicarse en parcelas vecinas. Yolanda Caballero insistió en la accesibilidad y movilidad que ganará también Alcaudete: “Toda esa zona está justamente detrás del Parque de la Fuensanta y la seña de identidad de nuestra feria es que sea septiembre en un parque, no una feria que esté fuera del municipio”.

En este sentido, añadió: “Al haber adquirido todos esos terrenos hemos solucionado un problema histórico que había para el recinto ferial, para la instalación de casetas y atracciones y muy pronto vamos a empezar también a trabajar ya en ello”. Una inversión que, en su conjunto globlal, supera los tres millones de euros y, como apunta la propia alcaldesa alcaudetense, todo ello ha sido con fondos propios del Ayuntamiento. La Feria de Alcaudete se desarrollará, este año, entre los días 12 y 16 del próximo septiembre y, después de esta inversión, se ofrecerá un recinto ferial más dinámico y, sobre todo con más accesibilidad y espacio tanto para casetas como para una instalación más ordenada de las atracciones. Además, este espacio se encuentra cerca del Parque de la Fuensanta, una de las zonas más emblemáticas del municipio. Un espacio verde y sostenible muy reconocido, puesto que ha recibido en tres ocasiones el premio “Andalucía en Flor” de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza.

Provincia