Alcaudete ataca a la Junta por su gestión del autobús escolar

Según Educación, el aumento de las paradas en Los Noguerones sigue su curso

11 mar 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, estalla. Lo hace ante la “actitud incorrecta y casi impresentable” de la Delegación Territorial de Educación en cuanto a la gestión del aumento de las paradas que hacen los autobuses escolares en la pedanía de Los Noguerones. Desde el pasado diciembre, padres y representantes municipales alcaudetenses denuncian que los alumnos —la mayoría, menores— que hacen uso a diario del transporte escolar para acudir al IES Salvador Serrano de Alcaudete, tienen que recorrer largas distancias para acudir a la única parada establecida de manera oficial en la población, pese a que tradicionalmente eran tres. A mediados de aquel mes, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, mantuvo una reunión con los afectados, a los que se informó de que, a pesar de que esa reducción de las paradas la había aprobado el pleno alcaudetense, aún estaba el plazo abierto para solicitar el aumento de las mismas. Por otro lado, los padres trasladaron a Sutil quejas relacionadas con incumplimientos de los horarios de paso.

Desde el Ayuntamiento alcaudetense, aquello supuso un primer paso para enderezar la situación, pero, tres meses después, denuncian que, a pesar de haber entregado el informe policial requerido y de que el propio centro solicitara la concesión de tres paradas más de autobús en la pedanía, el problema continúa sin solucionarse. El principal motivo de su enfado, las continuas posposiciones del nuevo encuentro solicitado con Sutil. Según el regidor alcaudetense, la cita se concedió en un primer momento para el 14 de febrero, pero, de ahí, se pasó al 3 de marzo; luego, al 16, y, por último, a mañana: “Estamos en una situación de indefensión. El delegado sabe lo que está pasando, pero no da la cara y siempre tiene alguna excusa para no recibirnos. Aquí hay unos padres que sufren las consecuencias de la inoperancia y la incompetencia de la Delegación. Como Ayuntamiento, no nos vamos a quedar quietos y haremos lo que tengamos que hacer para ayudarles”, asegura Martín.

Desde la Delegación de Educación se asegura que los técnicos del área están en contacto permanente con el alcalde pedáneo de Los Noguerones, Miguel Ángel Moreno, al que se dio fecha para mantener una reunión con los responsables de Planificación y Escolarización —el departamento que gestiona el asunto— y con el propio Sutil. Además, se incide en que aún se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para aumentar el número de paradas: “Los plazos son los mismos para todos los municipios y ninguno tiene problemas. Se siguen los trámites y se les otorga lo que piden”, indican, y aclaran que los cambios que se introduzcan se harán efectivos no este curso, sino el siguiente, “tal y como les trasladó el delegado en la reunión de diciembre”.

Provincia