Alcaldes del PP, "muy preocupados" porque no se hayan abierto los plazos para solicitar el PFEA

03 jun 2020 / 13:45 H.
Ver comentarios

Alcaldes del PP en la provincia de Jaén han asegurado estar "muy preocupados" porque todavía no se hayan abierto los plazos para solicitar el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2020/2021, que supondrá para la provincia una dotación de 20,9 millones de euros para generar 334.000 jornales y 22.700 empleos dirigidos a trabajadores del campo.

"Ya deberían estar abiertos y nos tememos que la ministra que llama a los agricultores esclavistas, la que es enemiga del campo y congela más fondos del PFEA, ponga en peligro este fundamental programa para los trabajadores del campo", ha indicado el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, durante la reunión telemática del Consejo de Alcaldes del PP.

De igual forma, los regidores populares ha exigido al PSOE que se oponga abiertamente a la idea lanzada por el Gobierno de España de "quitarles a los ayuntamientos sus ahorros". Requena ha explicado que "una cosa es que las administraciones de mutuo acuerdo decidan poner en marcha proyectos de actuación conjunta y que los ayuntamientos financien su parte con sus ahorros, y otra muy diferente es que la ministra Montero venga y se lleve para Madrid el ahorro de los ayuntamientos".

Ha lamentado que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y los socialistas jiennenses "con su silencio están siendo cómplices de este atraco a mano armada que están perpetrando". Para Requena, "nada vale que el líder de los socialistas jiennenses vote en su pueblo a favor de una moción del PP donde se rechaza esa pretensión del Gobierno de Sánchez si no hace lo que verdaderamente tiene que hacer, que es plantarse en Madrid y decir no".

Además, este temor a que los ahorros de los ayuntamientos puedan ser incautados se acrecientan, según el PP, cuando a día de hoy el Ministerio aún no ha publicado el Real Decreto ley que prorroga la utilización por parte de los ayuntamientos de sus ahorros para acometer inversiones financieramente sostenibles.

Requena ha aseverado que en años anteriores ha sido durante el mes de marzo cuando el Gobierno de España a través de este instrumento legal ha posibilitado a los ayuntamientos que sus inversiones financieramente sostenibles no computen en aplicación de la regla de gasto.

Para el dirigente popular es "muy extraño" que el Ejecutivo de Sánchez ante la situación de crisis "aún no nos haya autorizado a los ayuntamientos a este tipo de gasto que supondría un revulsivo para que los municipios puedan inyectar actividad económica y generar empleo".

"Toda esta forma de actuar y los movimientos de algunos alcaldes socialistas nos hacen temer por nuestros ahorros y frente a este ataque a la autonomía local desde el Partido Popular utilizaremos todas las normas legales que impidan tal atropello", ha apuntado el presidente provincial y diputado por Jaén.

En el Consejo de Alcaldes también se ha abordado "la gran preocupación" el acuerdo del Gobierno con "los herederos de ETA", en alusión directa a Bildu, para la derogación de la reforma laboral que "tanto empleo ha creado y que además según la Unión Europea debe de mantenerse y más ante la actual situación de crisis económica".

Otra de las preocupaciones del alcalde es el acuerdo alcanzado con País Vasco y Navarra y que conlleva, según el PP, "un trato diferenciado" con los ayuntamientos vascos y navarros a los que se les aplicarán medidas para rebajar la regla de gasto en este año y que supone una "clara discriminación hacia el resto de ayuntamientos".

Desde el PP jiennense han pedido al PSOE de Jaén que diga "de forma clara si apoyan o no este trato de favor a los ayuntamientos vascos y navarros". "No es admisible que a cambio de votos se apliquen políticas diferentes a los ayuntamientos puesto que todos los municipios deben ser iguales", ha dicho Requena.

Provincia