Alcaldes de Las Villas se unen para impulsar sus municipios

Encuentro por la búsqueda de mejoras para los 20.000 vecinos de la comarca

07 oct 2019 / 16:44 H.

Nuevo intento por unir los caminos de los municipios de las Cuatro Villas —Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar e Iznatoraf—, una comarca pequeña cuyos ayuntamientos no terminaban de coordinar sus pasos de una manera que permita multiplicar las posibilidades al caminar juntos. En el pasado se intentó, en algunas ocasiones, en el plano promocional, pero no se llegó a casi nada. Ni siquiera sirvieron estrategias como las del consorcio de desarrollo ya finiquitado o acuerdos en materia de caminos agrícolas para unificar proyectos que beneficien a todos los agricultores, pues hay propietarios de un pueblo con tierras en otros municipios que seguro verían con buenos ojos mayor unión, como les pasaría a los empresarios dedicados al sector turístico por ejemplo.

Ahora, con el comienzo del mandato municipal, se dan nuevos pasos por unir esfuerzos y para ello se ha celebrado en el Ayuntamiento de Villacarrillo una primera reunión en la que establecer el camino a seguir para elaborar la hoja de ruta que marque el futuro de los cuatro municipios, con nueve núcleos de población y un importante territorio dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Residen además numerosas familias, de manera que suman una población que ronda los 20.000 habitantes, de forma habitual. En el encuentro hizo de anfitrión Francisco Miralles, quien recibió a los recién estrenados en sus respectivas alcaldías, el torafeño Pascual Manjón, la sorihueleña Ana Belén Rescalvo y el villanovense Gabriel Fajardo.

En esta primera toma de contacto, marcaron un objetivo, “empezar a trabajar de forma conjunta por el desarrollo y el futuro de los pueblos de la comarca”. Explicaron al respecto: “Será el principio de una nueva etapa para la comarca de las Cuatro Villas”. Muestran así de forma pública la buena sintonía que existe entre los cuatro alcaldes de cara a trabajar por presentar proyectos de desarrollo para los municipios y los ciudadanos de la comarca.

Tras la reunión, los políticos dijeron que “se trata de un primer paso que busca la mejora de la comunicación entre los gobiernos municipales, así como la dinamización de las economías locales”. Añaden los regidores que se trata de “una apuesta política de futuro muy necesaria, donde no importan los colores políticos, donde los verdaderos protagonistas son todos los ciudadanos de la comarca, los verdaderos beneficiarios del trabajo que a partir de ahora se pone en marcha”.

Hace más de una década se llegó a poner en marcha un plan turístico conjunto como primer embrión de trabajo comarcal, acudiendo con esa imagen de unidad a citas como Tierra Adentro, pero no se produjo el desarrollo deseado. Así, expiró el intento de establecer un producto que unificara la promoción del sector turístico en la comarca.

la autovía como reto pendiente

Una de las principales necesidades de la comarca es la de contar con mejores comunicaciones. En este sentido, la construcción de la autovía A-32, que unirá la provincia con Albacete, no avanza con la rapidez deseada, de manera que los tramos que se encuentran en obras llevan retraso sobre las previsiones. Estas significativas obras dependen del Ministerio de Fomento.