Votación para decidir en qué se emplearán 150.000 euros

El Ayuntamiento implanta un primer paso para el presupuesto participativo

22 nov 2016 / 12:04 H.

Una patrulla verde de limpieza para las aldeas, un servicio para identificar mediante el ADN a los dueños de los perros que defecan en la calle, la mejora del parque infantil del Paseo de los Álamos, la contratación de un vigilante para ese parque, el arreglo del patio de algunos colegios, acerados accesibles para disca- pacitados y el soterramiento de contenedores en el casco antiguo. Esas son las siete opciones entre las que podrán elegir las personas mayores de edad empadronadas en el municipio para ver en qué se gastan 150.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento para 2017. La votación será el martes y el miércoles de la próxima semana, en la sede de la Administración local, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, y, en horario vespertino, de seis a ocho. Para participar en el proceso basta con identificarse mediante el DNI, el pasaporte o el carné de conducir.

La medida fue presentada por el alcalde, Carlos Hinojosa, que destacó que los vecinos deberán puntuar las propuestas que consideren más interesantes. En función del resultado se decidirán las medidas que se ponen en marcha, siempre dentro del margen de dinero disponible para la medida. Hinojosa llamó a la participación para que el resultado sea significativo. Si la respuesta popular es relevante, la idea del equipo de Gobierno es aumentar en años sucesivos la cantidad y el abanico de proyectos incluidos. “Algunas iniciativas venían en el programa electoral del PSOE y otras son a sugerencia de los ciudadanos. El objetivo es priorizar”, explicó el responsable en la presentación.

En la actualidad, los servicios técnicos del Ayuntamiento están en el proceso de valoración de las opciones. Por ejemplo, ya se sabe que el soterramiento de contenedores en el centro histórico costaría alrededor de 50.000 euros.

Carlos Hinojosa dejó claro que no se intenta que la totalidad de los habitantes de Alcalá y las pedanías acudan a depositar la papeleta, aunque si la respuesta es muy escasa se descartará. Para el alcalde, la consulta va en la línea emprendida en los últimos años, con la celebración de una reunión abierta a los vecinos para detallarles las grandes cifras de los presupuestos y entablar un coloquio que posibilite al público hacer preguntar y plantear sugerencias. Al respecto, Hinojosa precisó que cada vez son más los asistentes a esas sesiones y las ideas propuestas.

La cantidad vinculada con el criterio de los vecinos en la votación de la próxima semana se sitúa de acuerdo con los datos de Carlos Hinojosa —que también es el edil de Hacienda— en un 5% de las inversiones previstas para el próximo año, dentro de las cuentas públicas que se aprobarán en un próximo pleno municipal.

más de 22 millones en las cuentas

Carlos Hinojosa desveló que el presupuesto de 2017 será superior al del presente año. En concreto, prevé que supere los 22 millones de euros, incluido un préstamo de inversión. El alcalde destacó el marco de estabilidad y la buena salud de las cuentas municipales, que permiten inversiones superiores a las de otros municipios de similar tamaño.