Visión de género en la guía y web municipal

La coordinadora Creciendo Unida valora con la actualización hecha el trabajo de la mujer

23 jun 2022 / 10:57 H.
Ver comentarios

Un trabajo que evoluciona. La coordinadora de asociaciones femeninas Creciendo Unidas presentó la actualización de la guía “Alcalá con mirada de mujeres. Turismo con perspectiva de género”, que tendrá una versión en la página web de la organización. La puesta de largo corrió a cargo de la presidenta de la federación, María José Pareja; una de las personas que más se ha implicado en el trabajo, María José Aceituno, y el alcalde, Marino Aguilera.

En papel, la iniciativa ya ha tenido dos ediciones. La nueva, que todavía no tiene versión definitiva, consiste en una publicación en la que se combina el patrimonio monumental y rincones significativos con mujeres destacadas del municipio. Entre ellas se encuentran la bibliotecaria e investigadora Carmen Juan, la jugadora de hockey Mónica Rueda, la artista Dolores Montijano, la poeta Pilar Contreras; la empresaria Trinidad Hermoso, “Trini la de los Tallos”; la comadrona Prudencia Ratia, la benefactora Clotilde Batmala, la política Elena Víboras, la docente y edil Teresa Trujillo, y la activista Milagros Montañés, “La Perejila”. Además, se incluye la legendaria figura de La Mora y la junta de señoras de Alcalá la Real, que funcionó en el siglo XIX.

Como novedad se incluye un sistema de códigos QR, que llevarán a la web www.creciendounidas.es. Otros contenidos consisten en hitos históricos de los derechos de la mujer. Los contenidos se organizan, en función del color, en el ámbito público, el privado y el doméstico, según las líneas marcadas por la investigadora Soledad Murillo. Se busca que el resultado sea intuitivo y muy visual. La iniciativa es posible gracias a una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer. La idea es visibilizar el papel de la mujer en la historia.

Marino Aguilera puso de ejemplo a su abuela, quien, durante la Guerra Civil, lavó uniformes de los soldados, una faceta que no ha trascendido, mientas que sí la de los hombres, como, por ejemplo, su abuelo, que fue alistado. Pareja y Aceituno resaltaron el interés que tiene este proyecto.

Alcalá