Veintitrés jóvenes excavan en la Fortaleza de la Mota

El campo de arqueología es el único de carácter internacional en la provincia

31 jul 2019 / 11:15 H.

El Campo de Arqueología Fortaleza de la Mota, promovido y financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, ya está en marcha. La iniciativa, la única de carácter internacional en la provincia de Jaén, se mantiene en marcha hasta el 12 de agosto. Este año el número de número de participantes es de veintitrés, lo que significa que no se ha cubierto el cupo de plazas disponible, que era de veinticinco. Aparte de diferentes partes del territorio español, los inscritos proceden de Italia, Polonia, Rusia y Armenia. El proyecto tiene con director a Antonio Castillo, reincorporado recientemente a su puesto como técnico en el Ayuntamiento, mientras que el también empleado municipal Carlos Calvo es el encargado de la vertiente arqueológica. Además, se cuenta con una serie de monitores y una intérprete.

A lo largo de dos semanas, los jóvenes, con edades de hasta veintiséis años, excavan, con un horario de mañana —para evitar las altas temperaturas— en el interior del recinto monumental que da nombre al programa, concretamente en una zona de bodegas próxima a la torre de la Cárcel y a la muralla oeste. Las labores que dan continuidad a prospecciones arqueológicas anteriores permitirán sacar a la luz otro segmento de la trama urbana de la antigua ciudad. Se trabajará tanto en calles como en construcciones.

La presentación de la iniciativa y la recepción a los participantes se realizó en las Casas de Cabildo, en un acto en el que la concejal de Juventud, Paloma Moyano; estuvo acompañada de sus compañeros de equipo de Gobierno Ángel Montoro, Miguel Sánchez-Cañete, Juan Manuel Marchal y Ariadna Cobo. Moyano habló sobre la experiencia y resumió el interés de la convocatoria, en referencia a la riqueza patrimonial que atesora Alcalá la Real: “Queremos que vean que en pequeños sitios hay grandes cosas”.

La programación no solo consiste en las excavaciones, sino que habrá contenidos culturales y de ocio. Por ejemplo, habrá visitas por el casco urbano de Alcalá la Real y desplazamientos hasta las ciudades de Granada y Jaén. En cuanto a las aldeas, en Ermita Nueva, los jóvenes conocerán una quesería. Por otro lado, se prepara talleres variados y celebraciones. Durante su estancia en el municipio, el grupo participará en actividades programadas con motivo de los Festivales de Agosto y en la Fiesta Medieval, que precisamente está prevista en la fortaleza.

Un tren subirá hasta el recinto de la Fiesta Medieval 2019

La Fiesta Medieval, que empezará mañana a partir de las nueve de la noche, se abrirá con un pasacalles, con salida en el Paseo de los Álamos y acompañado de una batucada. La propuesta, que terminará el sábado, llegará con novedades. Así lo destacó el concejal de Cultura y Turismo, Juan Manuel Marchal, quien anunció la presencia de un tren turístico gratuito, que subirá hasta la Fortaleza de la Mota. Definió la celebración como la única de su género “concebida como espectáculo social” El responsable municipal apuntó también que los puestos de Zoco no solo estará operativos durante la cita —de nueve de la noche a dos de la madrugada—, sino que podrán visitarse además en el horario normal de apertura del recinto.

Marchal mencionó, igualmente, que habrá un campamento militar en el patio de armas de la alcazaba, donde habrá una recreación de época. Un juglar, actor de la compañía Animahist, recitará detalles de la conquista de Alcalá por parte del Alfonso XI. Otra mejora será la existencia de dos escenarios en el área de trovadores. Entre los demás contenidos, una exposición de instrumentos de tortura. Se contará con música y otros recursos de animación.

Hay a la venta, en el Palacio Abacial, 2.000 entradas para cada día, con un precio de un euro el jueves y de dos, en los del viernes y el sábado. El Zoco dispondrá de dieciséis puestos y la Lonja, de doce. La organización mueve a cuarenta personas de áreas municipales y “Ciudades Medias”.