Veinticinco participantes en el primer curso de la UNED

Acción formativa sobre la igualdad educativa en un mundo globalizado

04 jul 2019 / 11:36 H.

La decimosexta edición de los cursos de verano de la UNED en Alcalá comenzaron, en el Palacio Abacial, con una acción formativa que reúne a veinticinco alumnos. El número de personas inscritas para asistir a las tres propuestas de este año se sitúa, por el momento, en casi setenta.

El curso “Vivir y crecer en los márgenes. La educación: transformaciones en el escenario de la globalización” durará hasta mañana. La inauguración contó con la presencia del alcalde, Marino Aguilera; la concejal de Educación, Paloma Moyano; Joaquín Arias, secretario del centro asociado de la UNED en Jaén, y las docentes Inmaculada Ponce y María del Paz Peña. En su discurso, Aguilera garantizó el apoyo a las acciones formativas estivales en futuras ediciones e invitó a los presentes a disfrutar de “una de las ciudades más bonitas de Andalucía”. También tuvo palabras de reconocimiento, en especial, para Francisco Martín, encargado de las actividades complementarias. Dijo que, como inscrito en anteriores ediciones, de su mano había descubierto aspectos desconocidos de Alcalá. Moyano dio las gracias a la UNED y al alumnado. Por su parte, Arias valoró la satisfacción que suelen tener quienes acuden a los cursos. Se acordó de Francisco Martín y de otros técnicos que colaboran en la realización del programa estival, en particular de Rafael Daza y Francisco Guzmán.

En el primer curso se abordan cuestiones como la educación en el marco de la globalización, la antropología de la convivencia, la enseñanza y la comunidad gitana, las “micropolíticas de género” y el significado de crecer en los márgenes.

La programación continuará el lunes con la propuesta “Psicología del coaching: mejora del rendimiento personal y de equipos”. En este caso, dentro de los contenidos, desarrollados hasta el miércoles, habrá talleres. La oferta terminará, entre el miércoles 10 y el viernes 12, con “Reforma constitucional, reforma del modelo de organización territorial y recomposición de consensos”. Se trata de una cuestión de actualidad. Entre las charlas previstas estará, el último día, la del magistrado Jorge Jiménez, hijo predilecto de Alcalá y director de la Escuela Judicial Española. También se anuncia, para el jueves 11, una intervención del expresidente del Senado Juan José Laborda acerca de los partidos y la reforma de la Carta Magna. Se acabará con una mesa redonda, con los políticos Elena Víboras, Felipe López y José Luis Cano.

actividades paralelas interesantes

Los cursos incluyen actividades complementarias para que el alumnado conozca los encantos de Alcalá la Real. En este sentido, la noche de cada jornada inaugural hay un cóctel de bienvenida. Para mañana se plantea un paseo nocturno para divulgar los rincones y las leyendas de Alcalá. La próxima semana habrá un acto en La Trinidad y otro en el centro de interpretación de La Mota.