Varapalo judicial al alcalde en funciones por el caso Aquasip

Condena en costas al Ayuntamiento por vulnerar los derechos del PP local

11 jun 2019 / 11:23 H.

Zambombazo judicial. Una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén condena en costas al Ayuntamiento y anula un decreto del alcalde, Carlos Hinojosa, ahora en funciones, que deniega al portavoz del PP, Marino Aguilera, el acceso al expediente de Tesorería sobre la deuda de la empresa Aquasip, encargada de la piscina de verano hasta 2018. La resolución, dictada el 4 de junio es recurrible, da al traste con el argumento de Hinojosa, que justificaba el veto para evitar que los populares hicieran un uso torticero de la información. Según Aguilera, el fallo obliga a entregar los documentos en cuestión de días.

En el fondo del asunto hay una porfía con el secretario general del PSOE de Castillo y actual alcalde en funciones, Cristóbal Rodríguez, en medio, pues es el propietario de Aquasip. La demanda fue presentada por el PP después del rechazo a facilitar el expediente.

Marino Aguilera compareció para dar su opinión. Dejó claro que el PP renunciará a las costas, que serían pagadas por la ciudadanía alcalaína. Destacó que la sentencia constata la vulneración de sus derechos fundamentales y se saltó dos artículos de la Constitución al imposibilitar el acceso a la información de su grupo y la ciudadanía, lo que, a su juicio, convierten el asunto en muy serio. Subrayó que buena parte de los impagos de Aquasip se produjeron durante los mandatos de Hinojosa hasta alcanzar los 92.000 euros y que lo ocurrido va en contra de los principios de participación y transparencia de los que —dijo— presumió el alcalde en su toma de posesión de 2015. También resaltó que para el pleito el Ayuntamiento contrató a un abogado externo y que la partida para indemnizaciones y litigios supera este año los 100.000 euros. “A saber lo que podemos encontrarnos”, indicó en referencia a la posibilidad de que consiga el bastón de mando este sábado. Marino Aguilera cargó contra la ausencia de licencia de obras del restaurante de la piscina “que funcionó diez años” y otras supuestas irregularidades cometidas.

mensaje a ciudadanos

Marino Aguilera, después de reconocer que no hay aún acuerdo firmado para su investidura, interpeló directamente al líder local de Ciudadanos, Ángel Montoro, para decirle que el candidato del PSOE a seguir en la Alcaldía, Carlos Hinojosa, “no es la persona más adecuada”. Destacó que existe un pacto autonómico con Cs que sitúa a los populares como socios preferentes en los ayuntamientos.