Unidad entre tres agencias de viajes para relanzar el sector

Quejas por la complicada situación actual y petición de más apoyo público

28 jun 2020 / 12:04 H.
Ver comentarios

La unión hace la fuerza. Con esta filosofía, tres de las seis agencias de viajes físicas del municipio —La Vuelta al Mundo, Contreras y Modo Avión— colaboran para dar un impulso al sector. Se anuncian próximos proyectos colectivos. Entre las primeras medidas, paquetes con circuitos por Galicia, Asturias, Cantabria y capitales de Castilla. El objetivo es ofrecer mejores condiciones, con la consiguiente ventaja para el cliente.

El análisis efectuado por los propietarios de los establecimientos, Dolores Narbona, de Viajes Contreras; Belén Ramírez, de La Vuelta al Mundo Viajes, y los hermanos Alberto María Ángeles Garrido, de Modo Avión Viajes es desolador, después de haber superado un cierre de tres meses.

En este sentido, se destaca que la crisis del coronavirus genera pérdidas muy cuantiosas. A la falta de facturación de las sucesivas semanas se suma la cancelación de servicios contratados, en ocasiones, desde el otoño de 2019. Por eso subrayan que han dedicado tiempo a devolver el dinero de viajes de estudio y otros desplazamientos programados. El actual panorama contrasta con el que había el año pasado, bastante bueno según los empresarios consultados, y con el comienzo esperanzador de 2020, hasta que, a mediados de marzo, se declaró el estado de alarma ante la irrupción del virus.

Por ello, las tres agencias reclaman más apoyo de las administraciones. En esta línea, sus propietarios apoyaron la manifestación celebrada el pasado lunes en Madrid para pedir al Gobierno mayor implicación. Era una protesta promovida por una plataforma nacional. Entre las medidas reclamadas al Ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentran la extensión de los expedientes de regulación de empleo o los ceses de actividad hasta diciembre, o al menos hasta otoño, a fin de que se facilite una recuperación. Igualmente, el gremio defiende una tarifa plana para las cotizaciones de autónomo. En el plano nacional o de la Junta de Andalucía, se defiende la creación de bonos, similares a los de Italia, que subvenciones los desplazamientos por el país o la región. En el caso del Plan Real, se desea menos complicaciones en el papeleo para tramitar las ayudas.

Belén Ramírez manifiesta que la situación es de mucha incertidumbre, ante el temor a rebrotes de la covid-19. No obstante, cree que con un poco de ayuda y con el respaldo de los alcalaínos el verano podría ser aceptable, aunque en modo alguno suficiente para compensar las pérdidas generadas. “Animamos a la gente a que pregunte”, dice. Los cuatro empresarios lamentan la existencia de “competencia desleal” y señalan que pese a no se esperan salidas al extranjero o cruceros todavía queda una oferta interesante.

Alcalá