Una tromba de agua inunda la pedanía de La Hortichuela

El Ayuntamiento y la Diputación tienen que retirar una capa de fango, piedras y otros restos de la calle y la carretera

29 ago 2017 / 10:31 H.

Una espectacular tromba de agua tuvo en vilo a los vecinos de la aldea de La Hortichuela. En poco más de una hora, entre las dos y cuarto y las tres y veinte de la tarde, cayeron alrededor de 35 litros por metro cuadrado —el triple de lo recogido en el casco urbano de Alcalá—. Aunque no hubo que lamentar daños personales, las consecuencias son todavía patentes en el pequeño núcleo de Pilas de Fuente Soto.

La riada, procedente de barrancos, dejó la calle principal y la carretera cubiertas de una gruesa capa en la que se mezclaban fango, piedras y restos vegetales, lo que supuso cortes temporales al tráfico. La pedánea, María Isabel Gutiérrez, destaca la rapidez con la que acudieron los trabajadores del Ayuntamiento y de la Diputación, así como la colaboración de Protección Civil, la Policía Local y la Benemérita. “Esta tarde se ha quitado todo lo más gordo. Hoy se seguirá con la limpieza a fondo”, manifestó. Desde la pasada primavera, la Diputación acomete obras de mejora en la JA-5300, que va desde el cruce con la carretera de Montefrío hasta el paraje del Puente de Suárez. Como detalla la responsable vecinal no hubo anegaciones en viviendas, aunque las fincas de olivar y los caminos sí se ven afectados por las regueras causadas por la avenida. Además, el hecho de que no cayera granizo reduce el impacto en los árboles. La tormenta también afectó a la vía de La Lastra y la que se dirige hacia Venta de Valero (Córdoba).

En el resto del término municipal alcalaíno, las precipitaciones del pasado domingo y de ayer refrescaron el ambiente y suponen un leve alivio para el olivar, después de meses sin apenas lluvias. Los daños se localizaron solo en la aldea de La Hortichuela.

Contenido acordado pero forma rechazada
idcon=12913815;order=10

on su