Una planta fotovoltaica tendrá alrededor de veinte hectáreas

La producción rondará los diez megavatios y la inversión, los ocho millones

13 ago 2021 / 11:22 H.
Ver comentarios

Un proyecto de envergadura. Desde hace semanas, se trabaja en la creación de una instalación solar fotovoltaica de grandes dimensiones, que funcionará en el paraje Cerro de la Mesa, situado junto a la variante sudeste de Santa Ana y relativamente cerca del polígono Llano de Mazuelos. La promotora de la intervención es Solaer, una empresa con sede en la provincia de Cuenca. Las fuentes consultadas, indican que la producción de la planta rondará los diez megavatios por hora. En cuanto a las dimensiones, rondan las veinte hectáreas, es decir unos 200.000 metros cuadrados. La idea es que la iniciativa, que supone una inversión aproximada de ocho millones de euros esté lista de aquí a fin de año.

La intervención ya dinamiza la economía local, ya que son varias las empresas que trabajan en la iniciativa, como Montajes Eléctricos Contreras, Construcciones Alcalaínas Carmona Cano y otras de suministros. El lugar está ubicado en un punto estratégica, a poca distancia también de la N-432 y de la subestación eléctrica del Llano de Mazuelos, donde previsiblemente se “enchufará” la energía solar obtenida en el complejo. En las inmediaciones de esta primera planta se contempla otra, autorizada a una firma de Alcalá, también de gran tamaño.

El municipio de La Mota cuenta con muchas posibilidades para convertirse en una potencia para las renovables, en particular para la tecnología solar fotovoltaica. Por un lado, destaca su gran extensión, con una superficie que supera los 261 kilómetros cuadrados, en los que existen zonas con pendientes nulas o inexistentes. Además, el hecho de que el olivo no sea un monocultivo permite contar con fincas sin arbolado en las que resulta interesante esta tecnología, máxime si tiene suelos pobres o estaban ocupadas por cultivos como el cereal, cuya rentabilidad resulta actualmente muy limitada. De esta manera, todo apunta a una posible proliferación de este tipo de estructuras productivas.

Otro de los aspectos que influye a favor de las plantas solares es el repunte en el precio de la electricidad, con máximos continuados, que hacen aún más rentable esta opción. Por otro lado, el cambio climático hace apostar por métodos de generación más sostenibles y que dejen a un lado la elevada contaminación vinculada con los combustibles fósiles, en su mayor parte importados.

En el caso de Alcalá la Real, otro de los problemas actuales relacionados con la electricidad es el de los cortes y los microcortes, que, más allá de afectar al casco urbano y a las aldeas con cierta frecuencia, representan un problema grave para las empresas, en particular para la industria del plástico, que sufre pérdida de tiempo y dinero cada vez que hay una incidencia de este tipo. La producción en el propio territorio repercutirá de forma positiva.

Alcalá