Una alfombra roja en Fernando el Católico

Empieza la semipeatonalización de la comercial calle

16 dic 2015 / 09:21 H.

Quienes pasean, estos días, por la calle Fernando el Católico tienen, literalmente, alfombra roja, un símbolo de glamour y caché. Este elemento, junto con la colocación de pequeños maceteros, es uno de los elementos de la semipeatonalización de la mencionada vía urbana, una de las más comerciales de Alcalá la Real.

La idea que se persigue con esta medida, de carácter temporal pues acabará el día de Reyes, es incentivar las ventas durante las fechas navideñas. De esta manera, a lo largo de las próximas semanas, se prohíbe el estacionamiento de vehículos, aunque sí se permite la circulación rodada. El resultado de la medida es que el cliente tiene más espacio para caminar y para completar los productos que se exponen en los escaparates. La decisión del Ayuntamiento tiene un carácter experimental, de modo que, al terminar las celebraciones, se evaluará si los resultados son los buscados. En caso afirmativo, se estudiaría la extensión a otros periodos del año y a otras zonas de la ciudad. De hecho, en alguna ocasión, los empresarios han llegado a solicitar medidas similares en otros lugares del casco urbano.

El primer día de semipeatonalización ha causado división de opiniones. Buena parte de los empresarios y de los viandantes se muestran satisfechos con el resultado. En este sentido, las personas consultadas por Diario JAÉN recalcan el realce que da la moqueta roja a la calle. Este elemento ya se utilizó, años atrás, sobre las aceras de los establecimientos durante las fiestas de Navidad, aunque, en aquella ocasión, las lluvias deslucieron su presencia. Sin embargo, la decisión no es elogiada por quienes se han visto privados de espacio para estacionar, sobre todo aquellos vecinos que no disponen de plazas de garaje. Los detractores también subrayan que quitar los aparcamientos no facilita, precisamente, que los clientes se acerquen y compren, sobre todo si piensan en adquirir artículos voluminosos o en gran cantidad.

Por otro lado, durante la presente edición de las celebraciones navideñas, se han potenciado algunas iniciativas de colaboración para potenciar las ventas. Así, se han unido los locales, por un lado de la Avenida de Andalucía y el entorno de Torre del Farol y Alfonso XI, y por otro los de la Avenida de Iberoamérica y sus aledaños. Dentro de las propuestas, que incluyen una decoración específica, habrá diversas actuaciones y propuestas de animación callejera.