Un vecino del municipio es detenido por tráfico de drogas

La Guardia Civil sorprende a Juan Alberto F. M. con varias dosis de cocaína

26 dic 2017 / 09:07 H.

El año 2017 concluye con un nuevo golpe de la Guardia Civil al tráfico de drogas. El cuerpo continúa con su particular “limpieza” de pequeños camellos con la detención de un conocido vecino del municipio. Se trata de Juan Alberto F. M., de 39 años. Los agentes lo sorprendieron en posesión de varias dosis de cocaína —no ha trascendido del peso de la sustancia estupefaciente— así como con dinero en efectivo. Además, le intervinieron su vehículo. Después de su puesta a disposición judicial como presunto autor de un delito contra la salud pública, el varón quedó en libertad. El arresto se produjo días atrás por la noche.

Esta intervención se une a las precedentes durante el presente año. El pasado 1 de noviembre, miembros del Instituto Armado arrestaron a otro vecino del municipio, Juan P. E., de 58 años, cuando llevaba en un automóvil trece envoltorios con cocaína y un peso de siete gramos. También llevaba tres móviles y unos 350 euros en efectivo. El hombre circulaba por la zona de la estación de autobuses cuando, al notar la presencia de los agentes, realizó una maniobra evasiva, que no impidió su arresto. Se trata de un veterano, que años atrás cumplió condena por tráfico de drogas.

En junio, componentes de la Benemérita detuvieron a otro alcalaíno, Juan J. V., cuando iba con una moto por el entorno de El Coto. Los guardias civiles le intervinieron cinco envoltorios, de diferente peso y color, con cocaína y noventa euros. Lo interesante de esta operación es que permitió a las Fuerzas de Seguridad el acceso a un celular, propiedad del arrestado, en el que había numerosos contactos supuestamente vinculados con “trapicheos”.

Por otra parte, en abril, un caso de malos tratos denunciados por una menor permitió localizar una plantación de marihuana en la calle Cruz de Villena. Como presunto autor de la agresión y del cultivo de las plantas fue detenido un joven oriundo de la aldea de Ribera Alta. Según las fuentes, el sistema tenía, incluso, “enganchada” la luz desde la calle.

“aljulo”. Pero, sin duda, el mayor éxito de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico de este año fue la operación Aljulo, realizada la pasada primavera en dos fases y fruto de una minuciosa labor de investigación. En la primera etapa, en abril, se saldó con doce detenciones. Dos de los implicados acabaron en prisión. Justo un mes después, en la segunda quincena de mayo, el Instituto Armado puso las esposas a otras cuatro personas en Pinos Puente (Granada), luego enviadas a la cárcel. Con los dispositivos, la Benemérita dio por desmantelado un grupo criminal que introducía diferentes tipos de drogas en Alcalá para su posterior distribución al menudeo. Aparte de estupefacientes, se intervinieron dinero, armas de fuego y vehículos.