Un vecino de Frailes fallece en un accidente en el Salograr

Un primo del difunto sufre una fractura de brazo a causa del vuelco del coche

30 ene 2017 / 17:52 H.

Dos vecinos de Frailes que se desplazaban en un vehículo se vieron implicados en un accidente mortal ocurrido, en torno a las cuatro de la madrugada, en el término de Alcalá la Real, concretamente en la carretera JA-4302, que conduce al municipio de los dos ocupantes. El único turismo implicado en el suceso circulaba en sentido hacia Frailes cuando, por razones que se investigan, sufrió una salida de vía a la altura de un desguace próximo al cauce del arroyo Salograr y colisionó, finalmente, con una arqueta de la cuneta.

El fallecido es José A. A., de cuarenta y cuatro años, y el herido, Manuel C. A., de cuarenta y ocho. El difunto estaba soltero y era muy conocido en Frailes por atender un bar. Por lo que respecta a su primo, de acuerdo con fuentes sanitarias, fue trasladado hasta el hospital de alta resolución de Alcalá la Real. Presentaba fractura en el brazo derecho y fue evacuado hasta el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, para su evaluación en el servicio de Traumatología.

El funeral de entierro por el difunto está previsto para las diez y media de la mañana en la parroquia de Santa Lucía Mártir de Frailes. El percance ha causado sorpresa y dolor en el municipio.

El punto en el que se produjo el percance se encuentra al final de una bajada que va desde la aldea de Santa Ana hasta el paraje del Salograr. La zona es una recta con buena visibilidad, situada, no obstante entre dos tramos con sucesivas curvas. Según el servicio 112, además de a los profesionales sanitarios se avisó a la Guardia Civil, la Policía Local alcalaína y a personal del servicio de Mantenimiento de Carreteras.

La JA-4302 depende de la Diputación de Jaén. En los últimos años la administración provincial ha acometido mejoras consistentes en el ensachamiento de la calzada en algunos lugares y el acondicionamiento del acceso a la pedanía de Ribera Baja. Por otro lado, también hubo trabajos para dotar de cunetas algunos sectores que carecían de ellas. De cualquier modo, se trata de una vía interurbana relativamente estrecha y peligrosa, principalmente cuando el pavimento se encuentra mojado. En las proximidades del lugar del accidente de ayer se han producido, con anterioridad, percances con daños personales.

PRECEDENTE. El penúltimo fallecido en la red de carreteras del término municipal de Alcalá la Real ocurrió el pasado 29 de noviembre en la N-432. Entonces, Manuel C. C., un vecino de Castillo de Locubín de setenta y cinco años, perdió la vida en el aparatoso choque frontolateral entre su todoterreno y una ranchera que circulaba en sentido contrario. Fue en el kilómetro 384, a solo unos metros del desvío hacia la carretera de Priego y el paraje de la Casilla de Romero. En esa ocasión, un varón, ocupante del segundo vehículo, resultó herido de consideración.