Un vado en el Guadalcotón, con contribuciones especiales

La intervención en el camino de las Vegas de Charilla costará 35.760 euros

30 dic 2019 / 16:32 H.
Ver comentarios

Una iniciativa beneficiosa para la agricultura y para un área residencial. El Ayuntamiento establecerá un sistema de contribuciones especiales para sufragar la mitad del coste de la construcción de un vado sobre el arroyo Guadalcotón, concretamente sobre el camino de las Vegas de Charilla. La medida se aprobó en un reciente pleno, con el visto bueno de los tres grupos políticos presentes en la Corporación, tanto el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos como el único grupo opositor, el socialista.

Este tipo de medidas ya se adaptó en anteriores ocasiones para la mejora de carriles. El Boletín Oficial de la Provincia publicó, hace unos días, la ordenanza fiscal de imposición del mencionado gravamen. En el documento se explica que la intervención supondrá un desembolso de algo más de 35.760 euros. En la operación no entrará la Diputación, de manera que el Ayuntamiento asumirá la mitad, mientras que el otro 50% será soportado por los propietarios de explotaciones y los inmuebles beneficiados. El criterio de reparto será en función de la superficie declarada.

El actual paso se encuentra en muy mal estado y, por su ubicación, es bastante utilizado por vecinos del entorno. Los desperfectos se deben principalmente a las consecuencias de las periódicas avenidas de agua como consecuencias de las tormentas. Se trata de una zona agrícola muy rica en la que coexisten los cultivos tradicionales de huerta con explotaciones de espárragos e incluso dedicadas a cereales y almendros.

la aduana. El Ayuntamiento acometerá el próximo año otra intervención de calado, importante para el sector de la agricultura. Se trata del acondicionamiento del estratégico carril de la Aduana, un camino que comunica la N-432 con la zona de los ríos Velillos y Salograr. Se presentaron ocho empresas a la licitación, aunque, desde finales de noviembre, la intervención está adjudicada a Construcciones Alcalaínas Carmona Cano por un importe de 46.500 euros más el IVA. La rebaja es sustancial, pues el precio máximo se fijó en 75.168 euros, con el IVA incluido. Se trataba de la oferta más económica. El arreglo se ejecutará en 2020. La obra, con una duración de tres meses, consistirá en la limpieza y el desbroce de márgenes, la apertura y el reperfilado o reapertura de cunetas en tierras y de las excavaciones para la adecuación de la plataforma a la proyectada. Se formará una subbase granular de suelo, con zahorra y badenes. No faltará la construcción de algunas escolleras.

Alcalá