Un tramo local de la N-432, el segundo peor de Andalucía

El informe EuroRAP 2019 alerta sobre la peligrosidad de esta carretera

07 ene 2020 / 16:34 H.
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Un problema eterno. El último informe EuroRAP, del Real Automóvil Club de España (RACE), desnuda la peligrosidad de la carretera N-432 a su paso por Alcalá la Real. El estudio vuelve a colocar el tramo de once kilómetros y medio situado entre las cercanías del casco urbano y el límite con la provincia de Granada como uno de los peores de toda España. Además, el documento determina que el trazado en cuestión es el segundo con más riesgo del conjunto de Andalucía.

Con una intensidad media de tráfico de 4.258 vehículos, el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 388,300 y 399,800, figura en la posición 57 de todo el país. En el periodo de elaboración del estudio, publicado en diciembre de 2019, se contabilizaron tres accidentes de gravedad, con un persona fallecida y tres heridos de consideración. El índice de riesgo es de 56, con color rojo, y nivel medio-alto. En Andalucía, solo gana a la N-432 en Alcalá la N-340, en Málaga, un carretera menos transitada y también con un fallecido y tres heridos graves, aunque, en este caso, en cuatro percances.

El RACE constata que no hay mejora, pues en el informe de 2018, el trayecto alcalaíno mencionado figuraba, con un índice de riesgo de 55,9 y en la posición 62 de toda España, igualmente con un muerto y dos heridos graves. Entonces aparecía como la vía interurbana más peligrosa de la región, junto con la 340 de Málaga y la N-433 de Sevilla. Esta última experimentó una mejoría en 2019, de manera que salió de la clasificación.

sin avances. El mal estado de la N-432 no es exclusivo de Alcalá la Real, sino que afecta a buena parte del trazado entre las ciudades de Córdoba y Granada. Sin embargo, pese a que en territorio cordobés se han producido varias movilizaciones para reclamar la conversión de la carretera en la autovía A-81, en el caso de Alcalá la Real no ha ocurrido algo parecido. En verano de 2018 desde la Alcaldía se auspició una reunión para propiciar una plataforma proautovía, aunque no ha habido más noticias acerca de la iniciativa. Hace casi dos décadas sí se movilizaron los vecinos de Ermita Nueva a raíz del fallecimiento de un adolescente en un accidente ocurrido en el cruce de acceso a la pedanía. A raíz de las quejas sí se construyeron, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ramales para dar seguridad a la entrada y la salida de esa aldea y de Mures.

A lo largo del año los accidentes circulatorios son frecuentes en el citado tramo de la N-432. Los hay solo con daños materiales, en ocasiones cuantiosos, y con heridos o fallecidos. Los percances consisten tanto de salidas de vías como de colisiones. A pesar de la remodelación en varios puntos ejecutada la pasada década, el problema no cesa para desesperación de los usuarios de la vía.

Alcalá