Un “manguerazo” de 470.000 euros contra la crisis social

El pleno aprueba hoy medidas de apoyo a autónomos y otros damnificados

08 may 2020 / 16:37 H.
Ver comentarios

La Corporación Municipal celebra, a las siete de esta tarde, un pleno a puerta cerrada en el que se aprueban medidas para los afectados por la crisis económica. La fórmula elegida es la de operaciones de crédito para dotar distintas partidas. En un comunicado, el alcalde, Marino Aguilera —también edil de Hacienda— manifiesta al respecto: “Se trata de una dotación presupuestaria que no está cerrada y que paulatinamente irá incorporando más créditos procedentes de partidas que no puedan ejecutarse de forma total o parcial, debido al covid-19, de los fondos procedentes de otras administraciones o del remanente de tesorería del Ayuntamiento. Somos conscientes del daño que la crisis está haciendo al tejido económico local, fundamentalmente pymes, por lo que el Ayuntamiento hará un gran esfuerzo por apoyar a este sector y las familias que peor lo están pasando”.

En concreto, la propuesta del Gobierno local es destinar 100.000€ para apoyar el fondo de ayuda para emergencia social y hacer frente así al fuerte incremento de peticiones que está recibiendo Servicios Sociales. A esta cifra caben añadir los 37.300 euros ya destinados desde el Fondo Social extraordinario recibido de la Junta de Andalucía, fondo del que se han dedicado 31.300 para refuerzo de la plantilla de Servicios Sociales, del servicio de Ayuda a Domicilio y de los centros residenciales.

En el apartado de ayuda a autónomos y pequeñas empresas, el se incorporarán 415.000 euros al presupuesto, que se suma a los 55.000 ya existentes. En conjunto, en torno a medio millón con el que podrán ponerse en marcha las primeras líneas de ayuda y que se presentarán en la próxima comisión de seguimiento del covid-19.

En cuanto al origen de los fondos, 265.000 euros proceden de la cancelación de eventos como Etnosur, la feria de junio y algunos festejos más cancelados, en tanto que los 150.000 restantes provienen del remanente de tesorería que posee el Ayuntamiento.

Por su parte, El teniente de alcalde y concejal de Empleo y Aldeas, Ángel Montoro, señala por su parte indica: “Con la aprobación de estas partidas buscamos, desde el consenso, que nadie se quede atrás y poner a disposición de quien más lo necesite los recursos municipales. Esto es sólo el comienzo, en función de las necesidades que se presenten y en la medida de nuestras posibilidades, se irán creando nuevas líneas de ayudas”. En cuanto a las pedanías, el político de Ciudadanos adelanta que igualmente se someterá a aprobación en este pleno la creación de nuevas partidas destinadas a actuaciones en las diferentes aldeas, con nuevas infraestructuras y actividades, por un valor conjunto de 100.000 euros.

El Ayuntamiento alcalaíno cuenta con un remanente millonario, en buena parte “heredado” de la pasada legislatura municipal.

Alcalá