Un libro que homenajea a los niños

José Manuel Muriel, presidente de Condepols, presenta “Cuentos para Mateo”

03 jun 2016 / 11:30 H.

Una puesta de largo original. El presidente de la empresa Condepols, José Manuel Muriel, presentó su libro “Cuentos para Mateo” —dedicado a su nieto— en el edificio de la Trinidad. La convocatoria estuvo llena del calor y la alegría aportada por un centenar de alumnos de tercero y cuarto de Primaria de los colegios Alonso de Alcalá, José Garnica Salazar, SAFA y Cristo Rey.

El autor dejó claro que la obra representa un homenaje a la infancia. Además, recalcó que los dos únicos lugares en los que se presentan son Alcalá, un municipio con el que mantiene sólidos vínculos profesionales y personales, y —próximamente— La Carolina, donde nació. Muriel tuvo un maestro de ceremonias muy especial, el alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa. El responsable manifestó que el objetivo de “Cuentos para Mateo” es: “Inculcar la importancia de la lectura y escritura entre los pequeños es clave para fomentar ese espíritu crítico, tan necesario en la mejora de nuestra convivencia”. Añadió: “Hay que cuidar a nuestros niños para que nuestros pueblos sean mejores”.

En su escueta intervención, el empresario destacó la combinación de ficción y realidad en el texto y retó a los pequeños a descubrir qué es real e imaginado. También se refirió a su intención de preservar las narraciones que antaño solían contarse en familia. El carolinense subrayó la relevancia de los menores para la sociedad. El acto tuvo como aspecto curioso la representación de una de las historias, con la presencia de tres alumnas y el actor Rubén Hinojosa, del colectivo Alcalá Teatro. La breve pieza era una reflexión acerca de la lectura y su idoneidad para formarse como persona.

El encuentro concluyó con una visita a las instalaciones de la Trinidad. José Manuel Muriel no dudó en fotografiarse en el claustro con el alcalde y otros ediles y con los escolares y el profesorado. Por último, el escritor tuvo la paciencia de dedicar los libros a cada uno de los estudiantes.

“Cuentos para Mateo” es el primer trabajo de Muriel en el género infantil. La obra bibliográfica coincide en el tiempo con otros dos libros suyos. Se trata de la novela “Una Vida en la Oscuridad” y el manual de gestión de tono humorístico “Esta Empresa es un Zoo”. En el acto, el protagonista de la mañana estuvo acompañado de responsables de Condepols y otras compañías que dirige. La propuesta se incluyó dentro de las iniciativas culturales con las que el Ayuntamiento quiere promocionar la Trinidad, un inmueble de coste millonario financiado en buena parte con la iniciativa Urbana II.