Un empresa se compromete a vender el espárrago local

Expectación ante los primeros pasos para la formación de una cooperativa

25 jun 2019 / 13:21 H.

juan rafael hinojosa

Golpe de timón en el sector del espárrago. Las cartas se pusieron sobre la mesa en una reunión informativa en la que el Ayuntamiento —la medida era uno de los puntos del programa electoral del PP— y la Junta de Andalucía ofrecieron ayuda para la constitución de una cooperativa. La iniciativa suscitó notable expectación, de manera que el salón de actos estaba prácticamente lleno.

Al final del encuentro, el empresario José Luis Golbano, de la firma Hermanos Golbano, perteneciente a Mercamadrid, se comprometió se comprometió a lanzar el nombre de Alcalá la Real por Europa. En otras palabras, garantizó la compra de todo el espárrago de la zona para su venta en España y otros países. Abogó por la unión como condición imprescindible para constituir la cooperativa y defendió la posibilidad de que se creen “cincuenta o cien puestos de trabajo” durante tres o cuatro meses. “Por cantidad de kilos no hay problema. Estoy vendiendo en nacional, más o menos, sobre dos tráileres diarios. Vendo en Francia, Italia, Suiza, Alemania... No me asusta esto. Llevamos tres generaciones vendiendo espárragos”, resaltó. El alcalde, Marino Aguilera, explicó que Golbano está dispuesto a ser socio de la futura cooperativa que surja en Alcalá.

Hubo una especie de rifirrafe con Ana López, trabajadora de Los Gallombares, la actual cooperativa, originaria de Loja (Granada) implantada en Alcalá. José Luis Golbano recriminó que se deja “tirados” a los productores colaboradores. López también hizo un llamamiento a la unidad, aunque alertó del riesgo de adherirse “sin base” a otra cooperativa dejando la actual, que, a su juicio, ofrece buenos precios.

El acto tuvo una presencia institucional destacada. Aparte de Marino Aguilera, estuvieron presentes la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; el edil del ramo, Miguel Sánchez-Cañete; los jefes de servicio Celedonio Fornell y Ana Téllez; la secretaria general de la Delegación de Agricultura, Margarita Solís; la directora de la Oficina Comarcal Agraria, Carmen Fontacaba, y los técnicos municipales Francisco García Ríos y Luis Rubio. Los responsables explicaron los requisitos y el proceso para formar una cooperativa y las ayudas que existen al respecto tanto por parte de la Junta —con una convocatoria prevista para 2020— como de Adsur. Aguilera ofreció la nave agroalimentaria municipal del polígono Llano de Mazuelos, cedida “a coste cero” con compromiso de que se cree empleo por un periodo de cinco años. Además brindó la posibilidad de estudiar una ampliación de las instalaciones si fuera necesaria y, lo mismo que la administración autonómica, asesoramiento técnico. Aranda adelantó su respaldo pero asimismo manifestó que los cooperativas deben sopesar los riesgos.