Un cuarto de siglo de vida cristiana en El Salvador

El obispo preside la conmemoración de los veinticinco años de la iglesia, que incluyen una misa y una muestra

25 nov 2019 / 16:26 H.
Ver comentarios

Celebración multitudinaria. La iglesia de El Salvador se llenó de fieles para conmemorar los veinticinco años de su consagración —aunque realmente debería haber sido el 21 de noviembre de 2018, fecha que se desechó para no quitar relevancia a la misión diocesana—. Los actos, presididos por el obispo, Amadeo Rodríguez, comenzaron con una misa concelebrada con sacerdotes vinculados con el templo y con Alcalá. Después se descubrió la placa colocada en recuerdo de la efeméride.

Por último se inauguró la exposición. A la celebración asistieron miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, el popular Marino Aguilera. La muestra, instalada en una sala en los bajos de la parroquia, puede visitarse hasta el próximo 31 de marzo, de miércoles a domingo en horario de tarde. La muestra consta de fotografías, documentos —entre ellos planos— y enseres —como los usados en la bendición—. El comisario, Raúl Israel López, detalla que se hace un recorrido desde que surgió el proyecto hasta el momento actual. Entre los hitos, la colocación de la primera piedra, el 20 de diciembre de 1989, festivo local, con la presencia de los patronos del municipio, Santo Domingo de Silos y la Virgen de las Mercedes y Santiago García Aracil al frente de la Diócesis. El prelado estuvo presente en la consagración de 1993.

A través de los paneles y las vitrinas se repasa el proceso para la erección del templo, basado en un proyecto del arquitecto Antonio Aguayo y un segundo de remodelación y terminación a cargo de Juan Francisco Almazán.

También se hace un recorrido por la evolución estética del interior, con la dotación de las capillas hasta la decoración del presbiterio. El apartado titulado “La Vida en Comunidad” recrea los principales hitos en los que participaron los sucesivos párrocos. Vida de comunidad. Cuatro paneles dirigidos de los seis párrocos diferentes, hasta llegar al actual, Francisco Javier Delgado.

Uno de los movimientos fundamentales en el periodo más reciente es la constitución de un grupo parroquial que aspira a convertirse en una hermandad. Aparte de la imagen del Resucitado —que sale en procesión para cerrar la Semana Santa— cuenta con la de la Virgen del Alba y Rocío. El colectivo cofrade es ejemplo de la pujanza de la fe cristiana en la parte sur del casco urbano, el área más dinámica de la ciudad.

Alcalá