Toque de atención por la atalaya de Fuente Álamo

El Defensor del Pueblo insta al Ayuntamiento a que haga un proyecto para reparar los daños de la histórica torre

20 feb 2016 / 11:36 H.

El Defensor del Pueblo Andaluz ampara la reivindicación expresada por una plataforma vecinal que exige, desde hace tiempo, que se restaure la torre medieval de la aldea de Fuente Álamo, de manera que se reparen los desperfectos en el monumento, considerado Bien de Interés Cultural. Después de recibir la queja del colectivo, la entidad autonómica ha emitido recomendaciones, unas resoluciones no vinculantes, pero que deberán tenerse en cuenta. La decisión es un toque de atención al Ayuntamiento y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

El documento, dirigido al alcalde, Carlos Hinojosa, está firmado por la exedil de Peal de Becerro Juana Pérez, actual adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz. En primer lugar insta al Ayuntamiento, como propietario de la atalaya, al estudio y la redacción de un proyecto de intervención “adecuado a la situación del inmueble protegido para su posterior información y análisis por las autoridades culturales, a fin de acometer la ejecución de las obras y actuaciones que sean necesarias para la conservación y puesta en valor del inmueble histórico protegido”. Además, reclama que Cultura haga un seguimiento y control para garantizar la tutela y la protección del bien, como establece la Ley. El texto añade que, según la normativa, la autoridad debe responder por escrito en el término no superior a un mes y comunicar las medidas adecuadas en el sentido de la resolución dictada o, en su caso, las razones que lo impiden. La oficina del Defensor advierte de que el caso puede incluirse en el informe anual al Parlamento, ante la falta de información de por qué no se interviene o de la falta de resolución positiva del asunto.

Desde la plataforma Amigo Torre de Fuente Álamo, Domingo Pérez considera que se trata de un “tirón de orejas” y espera que la restauración llegue cuanto antes. Pérez subraya que el presupuesto municipal no incluye partidas para ello y resalta que, hace unas semanas, se presentaron en el Ayuntamiento unas quinientas firmas.