Toda una aldea “revolucionada”

Gentes de dentro y de fuera de Ermita Nueva vibran con el San Isidro virtual

16 may 2020 / 11:24 H.
Ver comentarios

La aldea está revolucionada”. Así valora el pedáneo de Ermita Nueva, Antonio López Moyano, el impacto de la primera fiesta virtual del patrón, San Isidro. La emisión, promovida por Diario JAÉN, hizo que en el grupo de WhatsApp de la aldea, con unos 250 miembros, volaran las mensajes y el intercambio de imágenes relacionadas con la celebración. López valora el resultado y el interés suscitado por una iniciativa en la que, subraya, no faltó ni siquiera un troleo.

Por su parte, el artífice de la idea, el empresario Juan González de la Cámara habla de “una experiencia distinta e intensa”. “El pueblo ha vivido principalmente a través de Youtube Live las actividades y en algunas la participación ha sido interesante, sobre todo porque todo era nuevo para entrar en el sistema de videoconferencias de Zoom”, manifiesta. De hecho, cree que el proyecto tendrá continuidad. Una vez que se analice el “prototipo” se estudiará continuar la propuesta en otras ferias y fiestas de la provincia.

La emisión de Ermita Nueva empezó con una diana en la que un todoterreno recorría sus diferentes núcleos con una persona disfrazada de pollo en el remolque. Los vecinos salieron al son de la música mientras algunas viviendas lucían engalanadas. Se siguió con el pregón de Juan Ángel Pérez y saludas de las autoridades.

Los niños se esforzaron para dar lo mejor en el concurso de dibujo. Por otro lado, se escucharon los testimonios de mayores que hablaron de las celebraciones de antaño, tanto en la aldea como en los cortijos de alrededor. La gastronomía tuvo una presencia especial, con vídeo sobre la preparación del licor llamado arresol, dulces y secretaria. En este caso, varias familias exhibieron su habilidad para preparar el conocido plato. Por la tarde, se disputaron retos en los que los participantes mostraron su habilidad. Después de la misa, oficiada por el párroco, Francisco Javier Delgado, se recordó, con una grabación, la procesión de años pasados. Una animada verbena, como Melody Lorca y el DJ Fran Requena precedió a los fuegos artificiales sobre la iglesia.

Un día movido y lleno de sorpresas. La pandemia no impidió, ni mucho menos, que Ermita Nueva disfrutara de las fiestas de su patrón San Isidro. Diario JAÉN ofreció, a través de Youtube Live, una pionera edición virtual de las celebraciones.

Desde primera hora el ambiente se dejó sentir. El público lo agradeció con numerosas reacciones llegadas tanto desde la aldea como desde otros rincones de España. La emisión suscitó múltiples comentarios, Patro Jiménez, como otras personas, lanzó un viva a San Isidro, pero también se acordó de Melody, la cantante de la verbena final. Mientras, Dori Cano daba las gracias por el hecho de que la diana hubiera pasado por la puerta de su casa. Al paso del vehículo con el disfraz del pollo en el remolque fueron muchos los vecinos que salieron al paso. La grabación dejó claro que algunos se habían esforzado para que las fachadas de sus domicilio lucieran radiantes.

El público también vibró con las poesías recitadas por personas de todas las edades y agradeció, con comentarios, la entrega. La gastronomía también dio pie para que los ermiteños, incluidos los que viven fuera, se remangaran. De hecho, a la vez que Isidri García explicaba cómo se hacía el arresol, hubo quien lo elaboró incluso desde Barcelona. Otras familias también prepararon la secretaria, cuya receta fue explicada en directo por José Luis Martín. Aunque no llegaba el olor, los espectadores también celebraron los deliciosos vídeos confeccionados por Panadería Virgen del Camello.

Por la noche, la expectación se disparó con la verbena y con el lanzamiento de fuegos artificiales sobre el templo. Fue el broche para unas fiestas que no desmerecieron las convencionales de cada año.

Alcalá