Testimonio de lucha por el Sahara

Intervención del cooperante Francisco Gutiérrez en un acto promovido por el PSOE local

07 feb 2018 / 09:00 H.

Los socialistas alcalaínos celebraron el Día de la Paz con una mesa redonda. Los invitados fueron Francisco Gutiérrez, presidente de la asociación Amigos del Sahara Libre; la responsable de Cooperación al Desarrollo del PSOE regional, Inés María Plaza. Los acompañaron dos miembros de la ejecutiva local: el secretario de Organización, José Antonio Conde, y María José Aceituno, también encargada provincial del partido en Cooperación y otras áreas.

Gutiérrez se definió como alguien “dedico en cuerpo y alma a la causa saharaui”. Denunció la escasa ayuda del Gobierno de Rajoy a los refugiados del desierto, once millones de euros —dos más que en la época de Aznar—, pero muy lejos de los 29 de la de Zapatero. “Esos que hacen los números, Guindos y Montoro, con qué boli los hacen”, afirmó, antes de cargar contra los “recortes” de José Enrique Fernández de Moya. El representante de la entidad prosaharaui alertó de la dura realidad de la vida en el desierto argelino. Destacó que los jóvenes, formados en el extranjero, empujan para intensificar la lucha. Además, criticó el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y la supuesta falta de apoyo del Ejecutivo popular, pese a que —dijo— la responsabilidad de lo que ocurre en el Sahara es de España. Francisco Gutiérrez valoró la ayuda del Ayuntamiento de Alcalá, la entidad de Mures y la Diputación Provincial de Jaén.

En cuanto a la labor de la organización, animó a colaborar en el programa que trae, cada verano a niños del país africano. Asimismo se refirió a otras iniciativas como la centrada en las matronas. Tildó la situación de “conflicto político” y denunció los abusos de Marruecos, con “torturas y encarcelamientos” y sin dejar la mínima opción al esperado referendo. “Que viva el Sahara libre y que la independencia llegue cuanto antes”, concluyó.

Por su parte, Inés María Plaza se centró en las políticas de cooperación internacional de la Junta de Andalucía. Aunque admitió que no llegó “ni de lejos” al objetivo del 0,7% subrayó que las aportaciones anuales suben. En esta línea elogió que el Gobierno de Susana Díaz es líder entre las comunidades autónomas, con 43,6 millones de euros. Destacó la introducción de partidas para educar y sensibilizar a la sociedad en la materia y para fomentar la equidad entre sexos en los países beneficiarios. Plaza aseguró que la ayuda no es caridad y que la desigualdad está en la base de la pobreza y el hambre. Conde afirmó que la solidaridad está “en el ADN” del PSOE y Aceituno dejó claro que todas las administraciones no son iguales.