Sobresalto tras la quema de la bruja de San Juan

Un joven intenta prender fuego a la puerta de madera, con una botella de gasolina, durante las celebración

24 jun 2019 / 12:51 H.

Suceso surrealista. El fuego estuvo presente en la noche de la quema de la bruja, pero de una manera diferente. La tradicional combustión de la figura de una hechicera se realizó con normalidad, después de que fuera descolgada, entre efectos especiales, desde el campanario del templo de San Juan Bautista, cuya festividad se conmemora estos días. Por último, en presencia de decenas de personas se lanzó una colección de material pirotécnico.

Antonio Aranda, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, explica que, al filo de la medianoche, de pronto, se presentó un varón con una botella de carburante e intentó incendiar la puerta de la iglesia. Llamó la atención que iba sin camiseta, por lo que los responsables cofrades estaban dispuestos a impedirle el paso. Las llamas apenas causaron daños en la estructura de madera, aunque si dejaron tiznada la parte inferior de la jamba izquierda. Perpetrada la acción, el individuo, identificado como Daniel R. B. y vinculado con el casco antiguo, emprendió la huida. Los presentes en el lugar, principalmente hermanos, lo persiguieron hasta darle alcance en la zona de la calle Martínez Montañés —Llana—. El autor de los hechos incluso los agredió. Luego se hizo cargo de él la Policía Local. Como detalla Aranda, el protagonista del incidente esperó a que quedara poca gente y no hubiera niños alrededor de la puerta. De acuerdo con su testimonio, afirmó que “era pagano y no quería que quemaran a la bruja”. No obstante, además de la puerta, en las inmediaciones hay una parra y también estaban elementos de madera del trono de San Juan Bautista. Antonio Aranda precisa que al tratarse de gasolina, una sustancia muy volátil, las llamas prendieron pronto pero fueron sofocadas con facilidad, también gracias a la presencia de un grifo y una manguera junto a la entrada.

La hermandad no ha presentado denuncia, algo que ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil, y los desperfectos son insignificantes. En principio, el asunto quedará reducido a una probable sanción por la vía administrativa. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar, confirmó a Diario JAÉN que la Policía Local ha elaborado un informe de oficio sobre el asunto.

Las fiestas en honor de San Juan Bautista culminan esta tarde. A partir de las ocho empieza una eucaristía. Justo después sale la procesión, con un claro protagonismo de la juventud. A este tramo de edad pertenecen los devotos que llevan la imagen. Por otro lado, el acompañamiento sonoro corresponde a la Agrupación Musical San Juan Bautista.