Smart Materials 3D desarrolla los filamentos antibacterianos

La eficacia es prácticamente absoluta incluso después de pasar un día entero

14 nov 2020 / 16:54 H.
Ver comentarios

Una compañía puntera. La empresa alcalaína Smart Materials 3D Printing revoluciona su sector con la creación y la fabricación de un nuevo filamento, llamado Smartfil Antibacteriano. Un filamento compuesto de ácido poliláctico y nanopartículas de plata que le aportan las propiedades que evitan el crecimiento de mohos, hongos y las bacterias que causan malos olores, decoloración, manchas, deterioros o corrosión en piezas impresas en tres dimensiones.

Desde el área de Industria e I+D+i del Ayuntamiento de Alcalá la Real se aplaude el logro. La concejal Ariadna Cobo asegura que la firma no solo consigue escalar a lo más alto en su sector, sino que apuesta firmemente por la innovación y adaptación a circunstancias actuales, como demuestra este versátil filamento.

El filamento fue evaluado y probado científicamente en laboratorio, mantiene su efectividad antibacteriana en la pieza impresa en un 99,99% pasadas incluso veinticuatro horas. El producto es ideal para aplicaciones médicas, como prótesis, férulas, herramientas de preparación quirúrgica y juguetes para niños enfermos. También es útil en piezas de uso diario, como pomos de puerta, fundas de móvil o portamascarillas. Una de las grandes ventajas que presenta el Smartfil es que es esterilizable a través, por ejemplo de ozono, EthOx, lejía y desinfectantes.

Fundada en el año 2014 por Antonio Peláez y Laly García, la empresa alcalaína fabrica filamento para impresión 3D en gran variedad de colores, tamaños y diámetros. Se ha convertido en líder del sector en España y además, tiene presencia en más de 45 países. Uno de los motivos del éxito mundial de la firma, es la alta calidad de las materias primas con las que trabaja, así como la dedicación del personal, siempre dispuesto a innovar en el mercado de la impresión en tres dimensiones. Las instalaciones se encuentran en el polígono industrial El Retamal.

La empresa, dedicada a la fabricación de filamento para impresión en 3D, es líder de su sector en España y una de las diez mejores a nivel mundial. Opera con 45 países y, actualmente, trabaja bajo dos marcas, Smartfil —filamentos para impresión 3D— e Innovatefil —filamentos de altas prestaciones para tecnología FDM—. La versatilidad del producto, que se adapta al cliente, posibilita que sus aplicaciones sean infinitas, desde fabricar piezas industriales, hasta reproducir radiografías en 3D o incluso deportivas.

Múltiples son también los sectores con los que trabaja, como, por ejemplo, medicina, arquitectura, educación, alimentación e industria, pero a su vez hay un importante volumen de ventas a particulares de todo el mundo. Sirviendo el producto, generalmente, en el mismo día. Algunos de sus filamentos son mundialmente únicos y sin competencia, con un nivel de calidad altísimo, muy valorado por clientes tan exigentes como el sector del automóvil de lujo, de fabricación de aviones, barcos y utensilios médicos. Smar Materials 3D Printing cuenta con clientes como Airbus, Audi, Grupo Bosch, Fujitsu, Rolls Royce, Grupo Solitium y CAF Digital.

Alcalá