Actualizado
domingo, 18 agosto 2019
18:51
h
URGENTE

Sin “El Cerco de Benzayde” en la Fiesta Medieval 2019

Un espectáculo con recreación de época imposibilita que la obra teatral se represente en el patio de armas
|
15/07/2019
  • ENTREGA. Actores durante la representación de la obra “El Cerco de Benzayde” en la edición del año pasado.
    ENTREGA. Actores durante la representación de la obra “El Cerco de Benzayde” en la edición del año pasado.

No ha sido posible acoplar las posturas y la Fiesta Medieval, prevista entre el 1 y el 3 de agosto, no contará, este año, con la representación teatral “El Cerco de Benzayde”, una obra que se escenificó las tres últimas ediciones. Varias reuniones y mediciones no consiguieron que se realice. El motivo de fondo radica en que a la misma hora el patio de armas de la alcazaba será ocupado por un espectáculo de recreación de época —no consistente en combates como se rumorea—.

Tanto el alcalde, Marino Aguilera, como el concejal de Cultura y Turismo, Juan Manuel Marchal, coinciden en el que la única ubicación adecuada para la nueva actividad era esa. Ambos precisan que se ofreció a los responsables del montaje escénico varias posibilidades, como cambiar la hora, trasladarlo a la explanada exterior o que la iniciativa pasara a la Fuente del Rey —donde según la tradición estuvieron acampadas las huestes de Alfonso XI—. Los munícipes reconocen que los propios actores no han llegado a un consenso sobre la situación, hasta el punto de que algunos estiman que “este año toca descansar”.

Por su parte, desde el colectivo de representantes de la pieza, el director, Nono Vázquez, señala que no tiene reproches hacia el equipo de Gobierno. Considera que los cambios en la celebración son lógicos, pero la pieza está concebida para ser montada en el patio de armas, de manera que cuando, por ejemplo, se llevó al teatro Martínez Montañés hubo que hacer modificaciones. Destaca la premura de tiempo desde que transcendió que habría otro espectáculo en el monumental recinto, lo que supuso que varios miembros del grupo aficionado que encarnan a personajes importantes no puedan adaptarse a otra fecha, pues ya tienen planes de viajes o vacaciones. En cuanto a la opción de trasladar la actividad a los Festivales de Agosto, apunta que los contenidos ya están cerrados, de manera que incluir la representación le restaría público a esta y a la propuesta con cuya fecha coincidiera. “Lo hemos intentado hasta el último momento. Sé que el Ayuntamiento no quería quitar la obra de en medio”, reflexiona.

La autora de “El Cerco de Benzayde”, con un elenco de unos treinta actores, es la murciana Carmen Carrillo, quien cedió los derechos a la administración local. Se evoca la conquista, en el siglo XIV, de la antigua ciudad andalusí por tropas castellanas.