Sin conciencia con el uso del agua

Los puntos para llenar cubas se reabrirán mañana por la falta de civismo de agricultores

07 jul 2019 / 12:10 H.

No pueden pagar justos por pecadores”. Con estas palabras zanja el alcalde, Marino Aguilera, el conflicto generado en los últimos días por el mal uso de los puntos municipales de llenado de cubas. De esta manera, anuncia que mañana volverán a abrirse. ¿Por qué se cerraron? El motivo radica en la conducta incívica de algunos usuarios, que llenaron cantidades excesivas —se supone que para fines como el llenado de piscinas o el riego de almendros—.

Ante el panorama, el Ayuntamiento colocó unos carteles en los que se anunciaba el cierre hasta que se pusiera en marcha el sistema previsto para su gestión eficaz, mediante una serie de tarjetas personales de cada agricultor. No obstante, en el seno del colectivo surgió descontento, ya que el cese de la actividad perjudicaba en plena campaña de tratamientos por el prays. Aguilera especifica que el cierre fue decretado por el anterior equipo de Gobierno —del PSOE— y hace un llamamiento al uso responsable del agua. En esta línea, adelanta que habrá carteles para recordarlo y para advertir de las sanciones a los infractores. También manifiesta que pronto estarán operativas las tarjetas “que acabarán con los abusos de unos pocos”. La intención con el regreso a la normalidad es que no se vea perjudicada la actividad en el campo, principalmente en las parcelas de olivar en las que se aplican los productos plaguicidas.

El concejal de Agricultura, Miguel Sánchez-Cañete, confirma, a través de un comunicado, que desde su área “se está trabajando con celeridad para poner igualmente en funcionamiento las tarjetas que permitan el llenado de cubas lo antes posible”. Si bien, el edil hace también un llamamiento al uso responsable de las cubas y recuerda la necesidad de “hacer un adecuado y racional uso del agua a recoger, así como que la misma debe destinarse exclusivamente al uso agrícola para el que están previstos estos surtidores, con la advertencia de la imposición de sanciones a aquellos usuarios que incumplan estas obligaciones”, información que podrá comprobarse en los distintos puntos de llenado repartidos por el término.

El equipo de Gobierno del PSOE, en el último tramo de la legislatura aumentó el número de puntos de llenado distribuidos por las áreas rurales. El entonces concejal de Agricultura, Cristóbal Cano, presentó el sistema de nuevas tecnologías con el uso de tarjetas, que todavía no ha llegado a implantarse. Los dispositivos deben solicitarse en las dependencias municipales y supondrán una optimización en el uso de un recurso, el agua, fundamental pero a la vez escaso en Alcalá.