Sin acuerdo entre los políticos sobre el colegio de Santa Ana

Una madre recrimina a los partidos, después del pleno, la falta de soluciones

18 oct 2019 / 17:04 H.
Ver comentarios

Uno por el otro, la casa sin barrer. Este refrán es aplicable al espectáculo visto anoche en el pleno municipal. La mayoría absoluta del PP y Ciudadanos evitó que saliera adelante una moción presentada por el PSOE sobre el arreglo del colegio Sierra Sur, de Santa Ana. Todo, en medio de reproches entre las dos partes. Entre los acuerdos de la propuesta estaban incluir una partida en el presupuesto del Ayuntamiento para 2020 y contactar con la Junta para que asuma la mayor parte o la totalidad de la intervención.

El exalcalde, Carlos Hinojosa, en nombre de los socialistas, reiteró que, según se comunicó en una reunión en la Delegación de Educación, la iniciativa ya estaba licitada, a la espera de que el centro eligiera la fecha idónea. Tanto los populares, por boca de Juan Manuel Marchal, como Cs, a través de Paloma Moyano, subrayaron que la remodelación de los colegios está fuera de las competencias municipales. Marchal lo comparó con que el Ayuntamiento reparara un bache en la N-432. Ambos también recriminaron a Hinojosa la supuesta inacción de los socialistas. Moyano criticó que no se había hecho nada en 2017 y 2018, con el PSOE al frente de la Junta, y Marchal que se intente que, en cuatro meses, se ejecute una reivindicación de una década no atendida por los responsables socialistas. Por otro lado, los responsables del equipo que dirige el Ayuntamiento consideraron que la partida de alrededor de 70.000 euros consignada por la Junta años atrás es insuficiente, ya que hace falta una reforma “integral”. Juan Manuel Marchal llegó a acusar al grupo opositor de mentir, pues negó que la iniciativa estuviera licitada. El alcalde, Marino Aguilera, tomó la palabra para indicar que, según la documentación, la empresa que asuma los trabajos deberá hacerse cargo también de la cubrición del patio.

En su argumentación, Carlos Hinojosa aseguró que escudarse en que no es una competencia municipal contradice la postura del alcalde, que se ofreció, días atrás, a que el Ayuntamiento se hiciera cargo de los comedores escolares. Sobre la reforma integral afirmó que la aplaudiría, pero que es necesaria la reforma anunciada.

Al término del pleno, en el turno del público, una madre de Santa Ana “dio caña” a los políticos. Les afeó que no dieran soluciones a un problema de hace tiempo y puso sobre la mesa las numerosas deficiencias —como la presencia de amianto y la salida de excrementos procedentes de los saneamientos—. Los acusó de “cargarse los colegios rurales”. Incluso preguntó si los ediles serían capaces de llevar a sus hijos a las escuelas santaneras. Ante la falta de medidas, la progenitora señaló que la única salida que quedará será dejar de llevar a los niños a clase. La edil de Obras, Mercedes Sánchez, le explicó cuáles eran los planes del Ayuntamiento.

Alcalá