Sentido común ante los robos

Una mesa redonda constata el bajo índice de sustracciones en el municipio

22 oct 2018 / 11:56 H.

Las jornadas sobre la Justicia, la delincuencia y la seguridas organizadas,en la Casa de la Juventud por el colectivo Amici Culturae se cerraron con una mesa redonda sobre los robos. El debate, moderado por José López, contó con la presencia de miembros de las Fuerzas de Seguridad, la Sociología, la prensa y la ciudadanía. Todos los invitados coincidieron en que, aunque no hay forma de evitar al 100% estos delitos, los índices de sustracciones en la provincia y, concentramente en Alcalá, son bajos e incluso tienden a descender. El jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Teva, ofreció consejos básicos para dificultar los asaltos —colocar rejas, instalar alarmas y cámaras infrarrojas, cerrar la puerta, no abrir a extraños, no explicar en redes sociales las ausencias y aparentar que el domicilio está habitado en esas épocas—. Mientras, la socióloga Teresa Gómez-Pastrana apostó por “prevenir antes que curar” y por tejer redes con los vecinos. “A más aislamiento, más delincuencia”, remarcó la profesional.

Por su parte, una vecina del barrio de La Tejuela, Aurora Mesa, relató un intento de robo en su casa y dijo que no tenía miedo. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Javier Sarobo y Juan Miguel González, animaron a la colaboración ciudadana, a aplicar el sentido común y recurrir a recursos como la aplicación AlertCops. Juan Rafael Hinojosa, corresponsal de Diario JAÉN, elogió la labor de los agentes y subrayó la utilidad de los grupos de WhatsApp y de ser precavido. En el coloquio surgió el debate sobre el empleo de la fuerza por los dueños de propiedades asaltadas.

charla de miguel ángel del arco

El magistrado y escritor Miguel Ángel del Arco abrió las jornadas con una conferencia, “¿Hay desconfianza generaliza- da de la ciudadanía en la Justicia?”. En su intervención, se mostró crítico con la situación de este poder público.