Roko y Farruquito, principales atractivos para los festivales

El presupuesto de la convocatoria cultural de agosto ronda los 60.000 euros

25 jul 2017 / 10:20 H.

Los Festivales de Agosto en su edición número 64 incluirán diecinueve convocatorias con un coste previsto de unos 60.000 euros. Los nombres más conocidos del programa son la artista Roko, que actuará el día 10 en la SAFA con la Big Band de Atarfe (Granada), y el bailaor Farruquito, presente el 11 en una noche flamenca en el mismo lugar con la presencia, entre otros, de dos alcalaínas, la cantaora, Laura Marchal, y la guitarrista, Inmaculada Morales.

En la presentación estuvieron presentes Roko, el alcalde, Carlos Hinojosa, y el edil de Cultura, Juan Francisco Martínez. Los responsables políticos confirmaron que las entradas a las actividades están a la venta en la web municipal, el portal Giglon y Capuchinos.

La primera propuesta es la exposición de dibujos de Joaquín Sabina “Garagatos”, prevista en Capuchinos a partir del 31 de julio. El 1 de agosto, a las diez de la noche, la ópera “Réquiem” llegará al teatro. Del 2 al 25 podrá visitarse una muestra sobre el diseño municipal en el Ayuntamiento con trabajos del técnico Federico Barquero. También el 2 el espectáculo de danza contemporáneo “Pacto de Fuga”, dirigido por la sevillana Raquel Madrid, animará el entorno de Capuchinos.

La música clásica estará representada, el 3, con el concierto del Cuarteto Iranzo en el Rincón de los Poetas de la Fortaleza de la Mota. Está propuesta, como la anterior, tendrá entrada gratuita. “La Noche en Blanco” llenará de cultura de lo más variado distintos rincones del casco urbano el día 4. En la misma fecha, Síndrome Clown llenará con su humor La Mota en un montaje con acceso gratuito. Para el 5, en el teatro, se prepara un concierto sinfónico de la banda de la Asociación Pep Ventura. La compañía Pinos Puente Teatro, del municipio granadino homónimo, llegará a Alcalá y visitará el Martínez Montañés con “El Tablao del Lacio”. Por otro lado, el 7, Yllana homenajeará al grupo Queen con un musical previsto en el teatro. El 8, el mago Jorge Luengo, conocido por su presencia en televisión, comparecerá en el espacio escénico con la propuesta “EnSueños”. El 9 hay doble cita con acceso libre, por un lado la presentación en Capuchinos del libro de Rafael García Medina “Memorias de la Belle” y, justo antes, en el Paseo de los Álamos, “La Dama de Trapos”, de Alas Circo Teatro.

Tras el concierto de Roko y el mismo día que la velada flamenca, la compañía Ángeles de Trapo ofrecerá también, en el patio de Capuchinos, “El Carruaje de los Sueños”. Un clásico de los Festivales de Agosto, la Coral Alfonso XI, estará presente el 12 en el Martínez Montañés con un repertorio sobre música en el cine.

En la recta final, aunque no es una propuesta cultural como tal, se incluye en el programa el pregón en honor a la Virgen de las Mercedes, a cargo del político y cofrade Juan Ángel Pérez. Lo ofrecerá el 13 en el teatro. Por último, el 14, justo después de los fuegos artificiales en la víspera del día de la patrona, actuarán gratis en el Paseo de los Álamos los grupos Sunny Year y Undercover. Todas las citas recogidas en el programa tendrán horario nocturno.