Recogida de firmas para que el municipio tenga pediatras

La iniciativa, lanzada a través de www.change.org, suma unos 330 apoyos

05 abr 2018 / 09:22 H.

Las quejas por la atención sanitaria a los menores del municipio vuelven a aflorar. La campaña de recogida de firmas, “Pediatra para los niños de Alcalá la Real”, lanzada hace solo unos días por una madre, Inma Sánchez, recibe respaldo de la ciudadanía. Al cierre de esta edición el número de apoyos obtenidos se cifraba en 330.

La petición, dirigida al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur asegura que, “desde hace tiempo”, en Alcalá se carece de pediatras, es decir, de médicos con esa especialidad, que atiendan a la población infantil. Según el texto que se adjunta esto supone “una atención de menos calidad y de problemas derivados de una incorrecta dosificación de los medicamentos”. “Muchos de los padres nos vemos obligados a llevar a nuestros hijos a los centros de urgencias de Granada para que puedan atenderlos pediatras. Con el consiguiente colapso de dichas urgencias”, indica el encabezamiento de la solicitud.

Al tratarse de “un problema extendido”, Inma Sánchez pide que se suscriba otra demanda en este sentido pero de ámbito nacional. El objetivo es instar al Distrito, dependiente de la Consejería de Salud y, por tanto, de la Junta de Andalucía, a que contrate a especialistas en Pediatría para que traten a los niños alcalaínos.

La reivindicación tiene un claro precedente en la plataforma creada en enero del año pasado y disuelta solo unas semanas después. Una vacante en el centro de salud hizo que un grupo, formado principalmente por madres, celebrara varias reuniones para reclamar una solución al problema. Poco tiempo después se incorporó una doctora, con lo que las impulsoras de la iniciativa se dieron, en cierta manera, por satisfechas. En tiempo que mantuvo en marcha la plataforma hubo reuniones con representantes de Ciudadanos y encuentros con autoridades locales y sanitarias. Sin embargo, finalmente, la escasa afluencia a la última reunión, celebrada en la Casa de la Juventud, llevó a la portavoz de la plataforma, Lidia Guerrero, a tirar la toalla y disolver la iniciativa. Cabe destacar que el colectivo funcionó gracias a la creación de un grupo de WhatsApp y de una página de Facebook, que llegó a tener más de 530 “me gusta”. La reivindicación recibió el respaldo del PP y otros partidos. La respuesta de la Junta de Andalucía a la reivindicación del grupo era que no se contaba con pediatra, por lo que no era posible cubrir la vacante con una especialista en la materia.

demanda del servicio para el hospital

El paralelo a la reivindicación, progenitores reclaman que haya servicio de Pediatría en el hospital, particularmente en las Urgencias. En esta líneas, van comentarios de personas que apoyan la petición. Un internauta escribe: “Si se trata de un hospital de alta resolución, lo mínimo es que tuviera especialistas de todo tipo, pero, sobre todo, de Pediatría.