Reapertura del albergue temporero de El Coto

    21 ene 2017 / 11:27 H.

    El Ayuntamiento de Alcalá la Real prorroga el plan de emergencia para personas que acudieron a trabajar en la campaña de la aceituna y carecen de alojamiento. El objetivo es evitar las consecuencias del frío extremo y los riesgos para la salud. El dispositivo se ha reforzado ante las bajas temperaturas registradas esta semana.

    Según una nota, la medida principal, a iniciativa del área de Servicios Sociales, es la reapertura del albergue de temporeros de El Coto para garantizar que los inmigrantes no estén en la calle. El alojamiento permitía permanecer en el mismo durante un máximo de tres noches y cuatro días. Ahora, algunos usuarios permanecen cuatro jornadas o más, e incluso tienen la opción de repetir, algo imposible con el sistema convencional. El coste de esta reapertura de las instalaciones por inclemencias meteorológicas es asumido por el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Se ofertan servicios de comida, higiene y lavandería.

    Por otra parte, se refuerza la coordinación con otros recursos municipales, como la Policía Local, la Guardia Civil y organizaciones como Cáritas Interparroquial y la Cruz Roja —que también ofrecen alimentos y prendas de abrigo—. La administración local también visita los asentamientos para conocer la situación concreta en la que se encuentran los inmigrantes en estos días gélidos.