Rafaela López repite de candidata a la Alcaldía

Izquierda Unida designa, de nuevo, como aspirante para la presidencia de Mures a Francisca López, “Paquitina”

10 feb 2019 / 16:26 H.

La candidata por Izquierda Unida a la Alcaldía de Alcalá la Real es Rafaela López Malagón, portavoz del grupo en el Ayuntamiento desde la primavera de 2015. López fue la candidata a los comicios de ese año. La designación se decidió en una asamblea extraordinaria celebrada en el centro social de Mures. La concejal era la única aspirante.

Según un comunicado de la coalición, la votación fue unánime. También se respaldó el nombre de las personas que estarán en los cuatro primeros puestos de la papeleta de IU para las elecciones del próximo 26 de mayo. El número dos será Emilio López Parra; el tres, Alba Fuentes Moyano, y el cuatro, José Fernández Martínez.

Por otro lado, se decidió quién encabezará la candidatura a la entidad local de Mures. Se trata de Francisco López Zafra, “Paquitina”, quien es presidenta de la aldea desde el año 2011. De esta manera, si vence en la cita con las urnas afrontará su tercer mandato consecutivo.

La coalición hace una apuesta por la continuidad tanto en la aldea como en el conjunto del municipio. En la actual legislatura, Izquierda Unida ha entablado varias polémicas con el equipo de Gobierno socialista, en buena parte relacionadas con la financiación mureña. Rafaela López ha sido protagonista de varias sonadas controversias, como la del último pleno municipal, en el que, literalmente, mandó “a la mierda” al alcalde, Carlos Hinojosa Hidalgo, y a otros ediles socialistas.

INCÓGNITAS. Todavía está por ver si IU acudirá a los comicios en solitario o con Podemos. La única candidatura “morada” es la encabezada por Álvaro Morales García. Por otro lado, ya se conoce que Carlos Hinojosa, por el PSOE, y Marino Aguilera Peñalver, por el PP, repetirán de números uno. Se ignora si Ciudadanos nombrará a Ángel Montoro Martín u otra persona y si Vox será capaz de acudir a la convocatoria.