Quejas por la presencia de ratas en la calle Capuchinos

Vecinos vinculan la presencia de roedores con la “insalubridad” de un solar

12 dic 2021 / 20:09 H.
Ver comentarios

Descontento manifiesto. Residentes alertan de la presencia de numerosas ratas en las calles Capuchinos y Alfonso XI. Vinculan la situación con la presencia de un solar en la confluencia entre ambas vías urbanas. Esta semana, una vecina dirigió una queja al Ayuntamiento. El escrito alerta de que los roedores proceden de este espacio sin edificar, poblado por abundante vegetación, y que después de “pasear a diario” por el exterior vuelven a entrar.

Habitantes del entorno explican a Diario JAÉN que los animales salen por un agujero existente bajo la chapa que sirve de cerramiento al solar, que lleva años a la espera de ser edificado. También alertan de la proliferación de palomas. En su opinión, existe una zona caracterizada por la “insalubridad”, situada a escasos metros del centro de Alcalá. Por ese motivo, se reclama a las autoridades locales que tomen medidas para solucionar el problema.

Uno de los vecinos, Pedro Luis Fuentes, indica que él y otros simpatizantes de Vox están preocupados por la situación, que, asegura, se prolonga desde hace tiempo. En este sentido, asegura que la proliferación de roedores se ve favorecida por la circunstancia de que algunas personas dejan comida para los gatos —una conducta prohibida en la actual ordenanza de bienestar animal—. Por ello, Fuentes, insta al equipo de Gobierno local a que se preocupe por la zona, ya que considera que ahora mismo son alcalaínos “de segunda”. En este sentido, expresa otras quejas diferentes a la existencia de ratas a la vista de cualquier transeúnte. Considera que es necesario mejorar la iluminación —a su juicio se apagan las farolas demasiado temprano— y estima que también debería colocarse algún elemento de iluminación navideña, como ocurre, por ejemplo, en algún tramo de Alfonso XI. Por otro lado, manifiesta que el vecindario se plantea la recogida de firmas como una forma para llamar la atención de las autoridades acerca de la cuestión de los roedores y de otros asuntos, que, en su opinión, deberían tenerse en cuenta.

edil. Preguntada por el asunto del solar, la concejal de Obras, Servicios y Urbanismo, Mercedes Flores, explica que lo normal, cuando hay presencia de ratas es que se comunique al Ayuntamiento, que da traslado a la empresa contratada para la desratización, que luego traslada información de la actuación acometida. Añade que cuando se trata de un inmueble con la condición de solar se le da traslado al propietario para que intervenga según corresponda —si es una edificación ruinosa, apunta, suelen tomarse otras medidas—. La responsable se muestra dispuesta a hablar con los vecinos sobre este asunto. La ordenanza municipal contempla una serie de requisitos, como el vallado de los solares o su mantenimiento en condiciones de salubridad.

Alcalá